Ayuntamiento de Colima interpone amparo a Proyecto 35 y molesta a Sindicato capitalino

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Colima denunció que la comuna capitalina interpuso un amparo contra la resolución del Proyecto 35 que afecta a 25 trabajadores.

Como es de recordarse en 2015, en la administración de Federico Rangel, se implementó el Proyecto 35, sin embargo, en la administración de Héctor Insúa, en 2017, de manera unilateral se dio por terminado el proyecto despidiendo a los 25 trabajadores que lo integraban.

El Proyecto 35 consiste en la contratación de personal que ya se había jubilado para ampliar el periodo de trabajo de los trabajadores a 35 años.

No fue sino hasta en marzo 2020 cuando el Colegiado de Distrito con sede en Colima ratificó el laudo del Proyecto 35 a favor de 25 trabajadores y trabajadoras jubiladas de la Alcaldía de Colima y en el que la actual administración debe pagar 2 millones de pesos.

De acuerdo al dirigente gremial, Héctor Arturo León Alam, recién llegó un amparo interpuesto por el Ayuntamiento de Colima contra el Proyecto 35, caso que ya está ganado y la comuna solo hace tiempo para no cumplirle a los y las trabajadoras.

“Es una afrenta e insulto, nosotros pedimos al Ayuntamiento hacer un trato para terminar el asunto, y sin decirnos nada el Jurídico se amparó, lo cual es su derecho, pero lo que hacen es pasar la deuda a la próxima administración, un comportamiento parecido a la pasada de Héctor Insúa”.

León Alam consideró que el presidente municipal capitalino, Javier Llerenas Cobián, debe estar atento a lo que sucede.

“Y el alcalde con licencia, Leoncio Morán, no está cumpliendo ni buscando agradecer a los trabajadores todo lo hicieron por él, sino al contrario se sienten utilizados, lo cual es una molestia muy grande lo que sentimos el día de hoy”.

De esta manera el dirigente sindical agregó que todos los candidatos y candidatas de Movimiento Ciudadano salen de la lista para presentar sus proyectos a trabajadoras y trabajadores capitalinos.

Agregó que se platicará con la Oficialía Mayor y con el alcalde interino Javier Llerenas Cobián y si rectifican la situación, analizarán si habrá acercamiento Sindicato-Movimiento Ciudadano.

“Nosotros no tenemos voto corporativo, eso no existe, pero sí podremos orientar y estar cerca de la gente, hacer reuniones, valorar, traerlos y que ellos decidan; pero no se decidirán por un partido que represente esta administración y lesionan derechos de trabajadores por no pagar”.