Ayuntamiento de Colima es reconocido a nivel nacional como el primer municipio 100% transparente ante la emergencia sanitaria del COVID-19

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Ayuntamiento de Colima es reconocido a nivel nacional como el primer municipio 100% transparente, respecto a la información publicada sobre las acciones y recursos aplicados por el Alcalde Leoncio Morán, durante la contingencia de salud.

Lo anterior, fue evaluado mediante una herramienta del colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA).

De cara al escenario de la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19, nuestro país enfrenta múltiples retos en los ámbitos de salud,  economía y servicios públicos, entre  muchos otros.

Hacer frente a estos retos requiere que los Gobiernos tanto a nivel Federal, Estatal, Municipal y por supuesto, los Congresos, tomen una serie de decisiones orientadas a destinar recursos para la implementación de políticas públicas eficaces para asegurar la menor afectación posible, en un sentido amplio, de toda la población.

Desde 2002, el colectivo CIMTRA a través de la aplicación de herramientas para evaluar la transparencia de gobiernos municipales y congresos locales,  ha monitoreado periódicamente la información que estas entidades públicas presentan a la ciudadanía y ha promovido la práctica de la transparencia proactiva.

El objetivo de esta evaluación es: Identificar y evaluar, mediante la aplicación de la Herramienta CIMTRA-COVID, la información que de manera proactiva, con motivo de la contingencia sanitaria originada por el COVID-19, ponen a disposición de la ciudadanía los Congresos y Gobiernos Municipales(Capitales).

Resultados capitales

Únicamente 9 de 32 capitales obtuvieron calificación aprobatoria (60%):

  • Colima y Mérida con el 100% ocupan el 1º lugar
  • Xalapa con el 90% ocupa el 2º lugar
  • Ciudad de México con el 87.5% ocupa el 3º lugar
  • Campeche y Guadalajara con el 81.3% ocupan el 4º lugar
  • Aguascalientes con 78.1% ocupa el 5º lugar
  • Oaxaca con 71.3% ocupa el 6º lugar
  • Hermosillo con 68.8% ocupa el 7º lugar

La calificación promedio a nivel nacional es muy baja (38.5%), lo cual indica que es escasa la información sobre COVID-19 que se pone a disposición de la ciudadanía en los portales web de las capitales.

Los resultados pueden ser consultados en la página web de CIMTRA, http://www.cimtra.org.mx/portal/resultados-evaluacion-covid-a-capitales-y-congresos-locales/.