Edgardo Zamora | CN COLIMANOTICIAS
Colima, Col.- El alcalde de Colima, Riult Rivera Gutiérrez, anunció que cerca de 90 millones de pesos serán destinados a 27 obras públicas en el municipio con recursos que ya se encuentran activos.
Este recurso fue aprobado por el Cabildo del ayuntamiento de Colima en un primer paquete de obras del Programa Operativo Anual (POA).
Rivera Gutiérrez expuso que el proceso de asignación, adjudicación y licitación comenzó luego de que el Cabildo aprobara la semana pasada un primer listado de proyectos.
“El Ayuntamiento dispone de aproximadamente 70 millones de pesos, a los que se suman poco más de 20 millones de pesos mediante un adelanto de participaciones gestionado a través de Banobras, con lo que se alcanzará una bolsa cercana a los 90 millones de pesos para atender diversas necesidades tanto de la zona urbana como rural”.
Explicó que ya está activo y una vez que quede activo iniciarán con los arranques de obra ya en unos días más.
Rivera Gutiérrez destacó que las 27 obras contempladas son importantes para las zonas donde serán ejecutadas, particularmente porque algunas atienden problemáticas que llevan varios años de rezago.
Entre los proyectos mencionó los trabajos que se realizarán en la colonia El Diezmo, donde se remodelará una calle para mejorar las condiciones de acceso y circulación.
Explicó que en este punto se retirará el empedrado, se renovará la tubería del drenaje y posteriormente se colocará una plancha de concreto, por lo que será necesario establecer rutas alternas para evitar afectaciones mayores a la movilidad de las familias durante la ejecución de los trabajos.
El presidente municipal adelantó que el Ayuntamiento dará a conocer de manera detallada la ubicación de cada una de las 27 obras, con la finalidad de que las familias conozcan con anticipación los trabajos y puedan planear sus traslados.
Respecto al adelanto de participaciones, Riult Rivera precisó que se trata de un esquema gestionado mediante Banobras, por un monto de poco más de 20 millones de pesos.
Aclaró que, aunque administrativamente se maneja como un crédito, corresponde a un adelanto de participaciones bajo un esquema gubernamental que, dijo, no resulta lesivo para las finanzas municipales.
El recurso permitirá complementar la inversión destinada a obra pública y atender parte de las necesidades que enfrenta actualmente el municipio.

