Ayuntamiento de Colima apoyará a personas de asentamientos irregulares

0

 * Se les gestionará una vivienda digna a través del INSUVI

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El Ayuntamiento de Colima apoyará a las personas que habitan en los asentamientos irregulares cerca de la vía del tren en la colonia Prados del Sur y que recientemente fueron notificados por Ferromex.

Al respecto, el alcalde de Colima Federico Rangel Lozano comentó que en coordinación con el Instituto de Suelo y Vivienda del Gobierno del Estado  buscarán la forma de gestionarles una vivienda digna en otra zona del municipio, acción que podría concretarse el próximo año porque primero debe generarse el marco normativo.

“Se han establecido pláticas con el INSUVI para ver esa situación, es ámbito de jurisdicción federal donde la comuna no puede entrar, pero si debemos apoyar a la gente que verdaderamente estaba viviendo ahí”, indicó.

Hizo saber que se llevará a cabo un diagnóstico para conocer cuántas familias verdaderamente vivían ahí y no utilizaban el espacio para realizar otras actividades, en razón de ello se aplicarán los mecanismos de apoyo.

“En el municipio  de Colima se deben dar las condiciones para que las personas tengan derecho a una vivienda digna, compromiso establecido en el Pla Municipal de Desarrollo”, sostuvo.

En ese sentido, aseguró que el Ayuntamiento se reunió con las personas para abordar el tema, sin embargo aclaró que el municipio no es el responsable, pero sí el orden de gobierno más cercano a la gente.

Comentó que las personas no pagaban predial porque era una zona federal donde no es jurisdicción de la comuna y no había servicios públicos.

Federico Rangel Lozano reveló que personas fueron engañadas y se les vendieron espacios en la zona irregular, “algunos asuntos lamentables donde buscando tener una posesión y creyendo que hay alguien que pudiera venderles un espacio, hubo engaños”, apuntó.

Mientras se logra la vivienda para las personas, el munícipe aseguró que en coordinación con el gobierno del estado establecerá varias formas de respaldarlos.

Finalmente, descartó que las acciones de Ferromex en asentamientos irregulares sean por la solicitud de sacar las vías del tren de la capital.