Ayto de Villa de Álvarez omite denuncia ciudadana sobre contaminación en fraccionamiento La Comarca

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Villa de Álvarez, Col.-  Habitantes del fraccionamiento La Comarca, denunciaron que el Ayuntamiento de Villa de Álvarez no les atendió en la denuncia para solucionar la contaminación que se genera en la zona, debido a la tala ilícita de árboles de tamarindo y la preparación de carbón en un predio.

El Enlace Ciudadano con el Ayuntamiento, Ulises Chavira Chacón, expresó que la contaminación se agudiza, lo que ha generado graves enfermedades en las vías respiratorias de los vecinos, por lo que urgió a solucionar la problemática.

Dijo que el director de Desarrollo Urbano, Héctor Bayardo, acudió a supervisar la contaminación que se genera por la preparación de carbón, pero no les dio ninguna solución al decir que no era competencia de él.

Apuntó que también hablaron con el director municipal de Ecología de Villa de Álvarez, Daniel Díaz, pero no se presentó al lugar.

“Entonces el Ayuntamiento de Villa de Álvarez se lava las manos; hemos citado al director de Ecología del Ayuntamiento y no viene”.

Los vecinos del lugar presentan enfermedades en las vías respiratorias, ya que por las noches queman troncos para preparar carbón.

Ante tal motivo acudió el director de Protección Ambiental del Instituto del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Estado de Colima (Imades), René Ocón Bayardo, quien solicitó a los habitantes diez días para darles una solución.

Remarcó que el Ayuntamiento de Villa de Álvarez es parte fundamental en los permisos para regular la quema de madera.

Por tal motivo, debido a la problemática, dijo que realizarán un trabajo de investigación, se tendrá reunión con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

Ocón Bayardo apuntó que acudirán al lugar donde se realiza la quema de madera para ver si se cuenta con los permisos necesarios y que se cumpla con la normatividad.

“Si no tienen los permisos haremos orden de inspección; si no cumple con los tiempos que pedimos en esta orden de inspección, puede llegar a clausurar”.

El funcionario de Imades apuntó que lo que se pueda hacer jurisdiccionalmente, se realizará con el procedimiento, que es: orden de inspecciones, clausuras y multas.

“Y el municipio también tendrá que hacer lo suyo, si es competencia federal Profepa deberá hacer lo suyo”.

Los habitantes dieron de plazo 10 días para dar avance a la situación y en caso que no fuere así, amenazaron con cerrar la carretera Villa de Álvarez-Minatitlán.