Ayto de Colima solicita asumir función de agua potable, drenaje, alcantarillado y disposición de sus aguas residuales

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   En Sesión Extraordinaria de Cabildo, se aprobó por unanimidad, asumir las funciones de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado, Tratamiento y Disposición de sus Aguas Residuales, en el Municipio de Colima.

El Presidente Municipal, Leoncio Morán, quien presentó el Punto de Acuerdo, destacó que las necesidades de abastecimiento y distribución de agua por el incremento demográfico, obligan al Ayuntamiento de Colima, a replantear los mecanismos que permitan hacer frente a estos nuevos retos.

Luego de ser aprobado por unanimidad en el Cabido Municipal, el Alcalde, Leoncio Morán, hizo entrega formal de la solicitud al Consejo de Administración de la CIAPACOV, dentro de la sesión extraordinaria que se llevó a cabo el jueves 4 de abril, en la que se designaría al director general de la Comisión Intermunicipal.

Dijo que es necesario que el Municipio, asuma la responsabilidad que la Constitución Federal le otorga, siendo el ente de Gobierno conocido como el primer contacto con la población, resulta indispensable que a nivel municipal, se prevea la creación de un organismo que garantice el acceso de la población al servicio de agua, mantenga la cobertura en sus niveles máximos, procuren la protección del agua como recurso natural, y brinden especial atención a los grupos vulnerables del Municipio.

Informó que sería el propio Ayuntamiento de Colima, quien establecería el marco jurídico de dicho organismo, del mismo modo, instauraría mecanismos que garanticen que al frente de tan importante función, esté un servidor público, con capacidad técnica y de gestión, experiencia en la materia y comprometido con el servicio encomendado más que por intereses políticos.

Es por ello que solicita al Estado, la transferencia de dicha función, así como la entrega material de los bienes muebles e inmuebles, recursos financieros, humanos y demás relativos que en su caso se encuentren en poder de la Comisión Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de los Municipios de Colima y Villa de Álvarez (CIAPACOV).   

Luego de entregar la solicitud, el Gobierno del Estado, presentará un programa de transferencia, la cual se realizará en un plazo máximo de 90 días, a partir de la recepción de la correspondiente solicitud. En tanto se realiza la transferencia, las funciones seguirán ejerciéndose o prestándose en los términos y condiciones vigentes.