Mario: No hay un Solo Elemento Para Decir que nos Están Espiando

    0

    Transcripción de la entrevista realizada al gobernador Mario Anguiano Moreno, luego de la entrega de 5 camiones cisterna donados por PEMEX a los Cuerpos de Bomberos del Estado.

    Reportero de Diario de Colima
    ¿Señor nada más que nos comente que representa esta entrega de vehículos?

    Estamos convencidos de que las instituciones que con mayor generosidad comparten lo que saben, lo que tienen, su tiempo y su formación, sin lugar a dudas son los Cuerpos de Bomberos y lo que buscan es ayudar a la población.

    También es uno de los objetivos de parte del gobierno, hacer todo lo que esté a nuestro alcance por dotarlos cada vez de mayor infraestructura y de mejor equipo.

    Esta entrega del día de hoy representa un avance significativo, fueron 9 pipas las que se logró que donara Pemex, que fue una gestión que se realizó desde febrero del 2009 a través del entonces gobernador Silverio Cavazos, que se le vino dando seguimiento.

    Cuando tomamos posesión del cargo, era uno de los temas que estaban pendientes y continuamos con ese seguimiento, se logró que en el mes de enero se entregaran estos vehículos y luego habría que hacer todo un proceso, primero de irlos preparando, de equiparlos, tanto con bombas y todo el sistema que se necesita.

    Luego hacer el cambio de la pintura, el costo de esta infraestructura o este equipamiento y el costo de la pintura, representó un poco más de 500 mil pesos al Gobierno del Estado, que con mucho gusto lo hacemos.

    El día de hoy se hace entrega de 6 de las pipas, que son para beneficiar a cuatro de los municipios: Colima, Villa de Álvarez, Manzanillo y Tecomán.

    Lo decía nuestro amigo, el comandante Melchor Úrzua, el resto de los equipos se van a entregar a los otros municipios, pero se van a entregar una vez que estén debidamente constituidos en asociación quienes van a ser el Cuerpo de Bomberos; el que ya prácticamente ha cumplido sus procesos es el de Armería y vienen ya otros municipios avanzándole en este proceso y se van a entregar cuando estén constituidos debidamente.

    Reportero de Diario de Colima
    ¿Señor, en El Colomo cómo va la situación, al parecer la empresa no quería hacerse responsable?

    No, sí ha habido la disposición, debo de compartir con ustedes, hay dos aseguradoras, una es la aseguradora de la carretera, que es la empresa GNP y luego la aseguradora de la empresa autotransportista AXA.

    Debo reconocer, agradecer y felicitar la respuesta inmediata que hubo de GNP, el mismo lunes estaban en contacto con nosotros para poder manifestar su voluntad de poder contribuir a resolver este problema. Con AXA se tuvo la necesidad de estar dándole un seguimiento a través de la empresa autotransportista, ya se llegaron a acuerdos, primero eran acuerdos entre las propias empresas aseguradoras; AXA se compromete a ser quien aporte los recursos para hacer las reparaciones de las viviendas y de poder indemnizar, que se puedan adquirir los bienes muebles que  tenían e indemnizar y pagar los vehículos que salieron dañados. Ya está ese acuerdo.

    También, el segundo acuerdo con AXA es el monto de las indemnizaciones es de 1 millón 650 mil pesos. AXA tenía una cobertura de 1 millón 100 mil, sin embargo viendo todo el trabajo que se había realizado por las diferentes instituciones, donde ya estaban las denuncias integradas, donde ya estaban incluso los avalúos realizados, eso les facilitaba a ellos; entonces, ofrecieron  el indemnizar con 1 millón y medio de pesos, que me parece que es bastante aceptable, habría una diferencia de 150 mil pesos, esa diferencia se está haciendo análisis para ver si se pueden hacer ajustes en los precios que nos permita que con el millón y medio de pesos se pueda cubrir todas las reparaciones e indemnizaciones. En caso de que haya alguna diferencia hay el acuerdo con el presidente municipal de que lo vamos a cubrir entre los dos.

    Pero ya ustedes vieron, se iniciaron con las reparaciones, están en esa etapa, ya no se paran, le vamos a seguir.

    Vamos a seguir con ese proceso, el jueves vamos a tener una reunión, Dios mediante,  allá en la comunidad de  El Colomo, ahí en la comunidad que salió afectada para informar más de estos detalles y de presentar ya un programa de reparación porque ahorita se están trabajando varios frentes, pero se están trabajando sólo algunas viviendas, es ya mostrarles a ellos ¿cuál sería el programa de atención de cada una de las viviendas?, ¿cuál es primero?, ¿cuál es segundo lugar y el tercero?, pero va haber varios frentes.

    Reportero de Ángel Guardián
    Gobernador, está habiendo una serie de actos en todo el país, en cuánto al espionaje telefónico, ya vimos el caso de lo que le sucedió al gobernador de Veracruz, lo de Puebla que también lo recordamos. ¿Qué está haciendo el gobernador para cuidarse de ese espionaje y no sea parte de las estadísticas?

    Reportero del periódico El Mundo desde Colima
    ¿O es espía?

    No.

    Reportero del periódico El Mundo desde Colima
    Porque el Secretario de Gobernación está diciendo que los gobiernos priístas están participando también en el espionaje y que los gobernadores han tenido mucha mano negra ahí metida en ese asunto.

    Es lamentable que se estén presentando este tipo de situaciones, el hecho de que se diga que de parte de los gobiernos de los estados se viene dando el espionaje, cuando las muestras que se han venido presentando no han sido por parte de los gobiernos de los estados.

    Espero que logremos estar en una etapa de estabilización, que es lo que más le conviene al país.

    Reportero de Ángel Guardián
    ¿Tendría de qué cuidarse el gobernador de Colima?

    En lo absoluto.

    Reportera de Meganoticias
    ¿Lo espían?

    No, no tengo un solo elemento para poder decir que nos están espiando, además no creo que haya  mucho de que espiarme.

    Reportero del periódico Ecos de la Costa
    ¿Conversaciones que pudieran presentarse?

    Reportero del periódico Diario de Colima
    Por último, estaba ahorita comentándonos el secretario de Salud, que la situación en la que se involucró en su cargo anterior tuvo que ver con el esclarecimiento de las licitaciones, en la claridad de las licitaciones, usted le dio indicaciones en donde decía que aquí todas las licitaciones  se hagan de manera muy transparente, ¿se va a poner mayor énfasis en eso?

    Totalmente, ustedes lo van a ir viendo en cada una de las adquisiciones que se vayan a llevar a cabo, que se vayan a realizar, va a hacer lo más transparente, la idea es que la población esté enterada de ellas.

    Reportero del periódico Diario de Colima
    ¿Adjudicaciones directas ya no?

    No, no se va a dar, tiene que ser vía licitación.

    Reportero de Ángel Guardián
    Insistiré un poquito más en el tema del espionaje  gobernador, porque de verdad que se hace delicado y ya el mismo gobernador del Estado de México mencionaba que espera que el PRI este muy vigilado esta ocasión, precisamente por la gente de Acción Nacional, ¿usted lo ve así también gobernador?

    Sí, totalmente, es innegable el avance que ha venido presentando el PRI a nivel nacional. Nosotros lo que estamos  visualizando, digo, yo también formo parte -lo digo con orgullo-, del Partido Revolucionario Institucional, vemos por parte de los integrantes de Acción Nacional, en una acción de desesperación, poder llevar a cabo todas las acciones sin importar el daño que pudieran llegar a ocasionar.

    Reportero del periódico Ecos de la Costa
    ¿Le da una lectura totalmente electoral a esta parte por  ser …?

    Absolutamente electoral.

    Reportero de Meganoticias
    ¿Gobernador, por otra parte, el ex presidente de la República Vicente Fox, qué está haciendo aquí en Colima?

    La información que tengo es que viene a dar unas pláticas a la Universidad de Colima, en el ámbito académico, que me parece es absolutamente legítimo.

    Reportero de Meganoticias
    ¿Va a tener una reunión con usted?

    Sí. Debo decirles que el rector en un afán de atención, digo, no deja de ser un ex presidente de la República, también hay que decirlo, al estado de Colima, aunque no estuve yo como gobernador, pero al estado de Colima le dio un buen trato y con la personalidad que tiene, que representa como ex presidente de la República merece la atención. Esta previsto que nos juntemos al mediodía.

    Gracias.

    Colima, Col., 22 de junio de 2010