AVIZORAN PROBLEMAS EN PARTIDOS PARA CUMPLIR LA CUOTA DE GÉNERO

    0

    El también presidente del Consejo Político Estatal del PRD señaló que en lo que respecta a su partido no habrá problemas ya que de acuerdo a sus estatutos establecen que se deben postular, por igual número, tanto candidatos hombres como mujeres, es decir un porcentaje del 50-50.

    Para las planillas de ayuntamientos, los partidos deben de proponer igual número de candidatos hombres como mujeres mientras que para las diputaciones locales, deberán impulsar al menos 6 candidaturas de un género diferente.

    Tanto el PRD, PRI y el PAN cumplen con lo dispuesto en el código electoral en planillas de ayuntamientos hasta el momento, sin embargo el PRI tiene problemas en las candidaturas a diputados locales pues de 16 candidatos sólo dos son mujeres: Esperanza Salazar Salazar por Armería y Dinorah Serratos en Cuauhtémoc.

    Rodríguez García señaló que la cultura machista es la que predomina en toda la política y como ejemplo citó el gabinete del gobernador Mario Anguiano Moreno que inició con todos su secretarios varones hasta que hizo el cambio de procurador y entró Yolanda Verduzco Guzmán.

    Sin embargo, señaló que deben propiciarse más espacios de participación en las mujeres y recordó que hace tres años un espacio de diputación plurinominal fue designado para Arndoldo Vizcaíno en el PRD pero por la cuota de género tuvo que cederla a Indira Vizcaíno y ahora es un cuadro político muy competitivo.