Avanzan colimenses en el proceso de selección de Consejeros del INE

0
foto ilustrativa

*Ana Carmen González, María Elena Adriana Ruiz y Edgar Montaño; a partir de hoy participarán en la Cuarta Etapa de Selección y se relativa a “la Entrevista”.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El Comité Técnico de Evaluación de Candidatos a Consejeros Electorales del INE dio a conocer los resultados de la Tercera Fase de la Segunda Etapa de la Convocatoria, en la que los tres colimenses: Ana Carmen González Pimentel, María Elena Adriana Ruiz Visfocri y Edgar Montaño, pasaron a la siguiente etapa.

Ana Carmen González Pimentel se ha desempeñado, entre otros cargos, como Consejera del IEE y Magistrada Presidente del Tribunal Electoral del Estado de Colima; en tanto que María Elena Adriana Ruiz Visfocri, es en la actualidad presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado y ha ocupado también la titularidad en el Tribunal Electoral del Estado de Colima, entre otros cargos electorales. Por lo que se refiere a Edgar Montaño ha participado ha participado en diversas convocatorias que se han publicado para diversos cargos de organismos autónomos.

Los tres colimenses se integran a las listas de la siguiente etapa: 41 mujeres y 41 hombres.

En dicho proceso de selección, el Comité Técnico de Evaluación de Candidatos a Consejeros Electorales del INE aseguró la paridad de género y los puntajes más altos en la valoración de los expedientes, dando por resultado la lista con los 92 nombres de las personas aspirantes que continuarán con la Cuarta fase denominada: “Entrevista con las personas aspirantes”.

Para determinar la lista, cada uno de 203 expedientes de las personas aspirantes que pasaron a esta etapa fue examinado por dos personas integrantes del Comité Técnico de Evaluación; en los casos en que se dieron diferencia de 25 puntos o más entre las evaluaciones, se asignó la revisión a una tercera persona integrante del Comité, para promediar los dos resultados más cercanos entre sí.

La valoración del expediente, conforme a la Convocatoria, se llevó a cabo tomando como base los criterios siguientes: autonomía e independencia; trayectoria profesional; logros y participación en materia democrática; principios democráticos, de género y de inclusión; virtudes, valores y ética profesional; vocación para el servicio público; claridad y calidad de la expresión escrita; capacidad de argumentación; y capacidad de detección de problemas y soluciones del Sistema Electoral.

La evaluación se realizó atendiendo a la ponderación de curriculum vitae y documentos soporte 40%; exposición de motivos 30%, y ensayo 30%.

Para determinar los puntajes de la valoración de los expedientes de cada una de las personas aspirantes, se consideraron los nueve criterios de referencia; asimismo, el Comité acordó la utilización de software “Turnitin-Ithenticate” como referencia para revisar la originalidad del ensayo solicitado. La lista se integró con los puntajes más altos de las personas aspirantes: 46 hombres y 46 mujeres. Esta lista incluye una mujer trans, tres personas que se identifican como no binarias y una más que no especifica identidad de género.

Conforme a lo previsto en la Cuarta Fase: “Entrevista con las personas participantes” se publicó en el sitio www.convocatoriaine2023.diputados.gob.mx el calendario de entrevistas, mismas que se llevarán a cabo en el Salón “C” de Cristales en la Cámara de Diputados, a partir de este viernes 17 de marzo del presente año, conforme a los horarios señalados. Al efecto, se solicita a las personas aspirantes presentarse una hora antes del horario que les corresponde.

La metodología de las entrevistas está publicada en el micrositio:
ww.convocatoriaine2023.diputados.gob.mx

Las entrevistas serán grabadas y serán publicadas en el micrositio:
ww.convocatoriaine2023.diputados.gob.mx, al concluir con la totalidad de las personas aspirantes, conforme a lo señalado en la base VI de la referida Cuarta fase de la convocatoria. Lo anterior para asegurar trato igualitario a las personas participantes en las entrevistas.