Avanza Semov en modernización el transporte público de Manzanillo

0

*Se reportan compromisos cumplidos de los primeros 3 meses del acuerdo tarifario

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- La Secretaría de Movilidad informa que con el objetivo de ofrecer a la ciudadanía un servicio público de calidad, eficiente y seguro, creando alternativas para que pueda moverse en la ciudad y comunidades rurales, se avanza en los acuerdos de modernización del transporte público en Manzanillo.

Al respecto, la dependencia estatal informa que desde el 14 de junio de 2017, fecha en la que fue publicado el acuerdo tarifario aprobado por la Comisión Mixta de Tarifas del Estado de Colima, la Secretaría de Movilidad ha trabajado para que se cumplan los acuerdos.

Entre los acuerdos está el cumplimiento de rutas y horarios de servicio, el cual, ha mejorado de un 75 a un 85%, además se han logrado regular los permisos complementarios que permiten que las rutas circulen por vía federal, cumpliendo los recorridos completos de la ruta.

Además, desde septiembre se comenzó el ahorro obligatorio para lograr la renovación de autobuses, logrando un ahorro mensual aproximado de 1 millón 300 mil pesos, reservando .50 centavos por cada pasajero, lo que permitirá la renovación del 30% de vehículos.

Asimismo, se han fortalecido las acciones de supervisión por parte de la Secretaría de Movilidad, por lo que las unidades en buen estado han aumentado de un 68 a un 85%, incluso, se han remitido al corralón 10 autobuses por estar en malas condiciones gracias a los reportes de usuarios y 42 unidades fueron mandadas a mantenimiento correctivo.

Para las personas conductoras, se ha logrado avanzar en la creación de contratos laborales que les brindarán una mayor certeza laboral, con esto obtendrán sueldo fijo, seguro social, vacaciones, jubilación; hoy el 33% de los choferes ya están registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Todas estas acciones forman parte de un esfuerzo para lograr que el servicio público colectivo opere a través de empresas consolidadas, que permitan hacer más eficientes sus gastos y un manejo de recursos más transparente.