Avanza sector Salud para detección oportuna del sarampión

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Las instituciones del sector Salud en la entidad aumentarán la vigilancia epidemiológica de las enfermedades prevenibles por vacunación y mantendrán la capacitación de vigilancia epidemiológica y clínica de sarampión al personal médico y de enfermería, a fin de detectar en forma oportuna esta enfermedad que ha rebrotado en la Ciudad de México y algunos Estados de la República.

En sesión ordinaria virtual del Consejo Estatal de Vacunación (COEVA),  que presidió la secretaria de Salud, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, la Secretaría de Salud, el IMSS y el Issste acordaron también dar capacitación especial a personal de enfermería para garantizar la vacunación segura y con calidad.

Asimismo, se comprometieron a garantizar la notificación de casos sospechosos y supervisar los mecanismos de vigilancia epidemiológica y del sarampión.

La titular de Salud destacó la necesidad de que el personal cuente con los conocimientos para atender cualquier caso por sarampión, por lo que se requiere actualización para desarrollar prácticas guiadas para la atención de pacientes y acciones para elevar las coberturas de vacunación.

Por ello, dijo que es importante analizar las coberturas del programa permanente de vacunación y promover estas acciones, así como verificar los resultados de las capacitaciones sobre este padecimiento.

Durante esta sesión virtual del COEVA, la coordinación estatal de vacunación de la Secretaría de Salud informó que a la fecha hay un promedio del 63 por ciento en la cobertura sectorial de vacunación, con énfasis en sarampión, a través de dosis de BCG, heptavalente, rotavirus, neumococo 13 y hepatitis B.

Asimismo, reportó que como sector salud hay avances de capacitación ante los casos probables de sarampión y cada vez se incorpora más personal.

Informó que se realizó la contención de la vacuna oral bivalente contra la poliomielitis (Sabin), toda vez que ya se hizo la entrega de 3 mil 345 frascos a las empresas autorizadas para el procedimiento de contención de los mismos y su disposición final para su incineración.

Compartir