AVANZA LA REORDENACIÓN DE LOS SERVICIOS AÉREOS DE LA PGR

    0

    • Inicio de seis averiguaciones previas por los presuntos delitos de robo y ejercicio indebido del servicio público.

    • La comparecencia ante el Ministerio Público de la Federación de 544 trabajadores y empleados de niveles técnicos, operativos, administrativos y de mando, adscritos a las bases de la DGSA, en la ciudad de México, Guadalajara, Jalisco y Cuernavaca, Morelos.

    • En materia administrativa, el Órgano Interno de Control en la PGR integra siete expedientes de investigación e instruye ocho expedientes de responsabilidades en los que están involucrados, hasta el momento, 120 personas.

    • La separación de 89 servidores públicos del área de servicios aéreos que no aprobaron las evaluaciones de control de confianza exigibles al personal de la Institución, en cumplimiento a lo dispuesto por la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

    • El reforzamiento e instrumentación de controles efectivos en los almacenes para evitar el robo de aeropartes. Esta acción incluye el control del inventario de los almacenes de refacciones.

    Las mencionadas acciones y decisiones forman parte de la evaluación técnica y administrativa iniciada en febrero por instrucciones de la procuradora Marisela Morales Ibáñez, con la finalidad de garantizar altos niveles de seguridad y eficiencia en las operaciones aéreas, así como transparencia administrativa en todas las funciones encomendadas a la DGSA y abarcan, por lo mismo, a la totalidad de los servicios que presta la flota aérea y el personal de aire y tierra adscrito a esas funciones.

    De manera simultánea se realizan acciones preventivas y correctivas en cuatro campos específicos de servicios aéreos: operaciones, capacitación, mantenimiento y seguridad aérea; con la finalidad de contar con certificaciones de aeronavegabilidad y de seguridad en el servicio, de acuerdo a los estándares internacionales exigibles.

    Estas medidas buscan recuperar la operación segura de la flota, atendiendo a las necesidades de las diversas áreas de la institución como son el traslado de detenidos y de personal sustantivo de la institución; para lo cual, con base en el análisis de estas necesidades, se arrendaron provisionalmente nueve aviones y un helicóptero.

    Como parte de la reingeniería estructural de la Dirección General de Servicios Aéreos de la PGR, se busca instrumentar procesos permanentes y sistemáticos de aplicación de manuales, evaluaciones al personal, inspección de aeronaves, certificación de calidad de los procesos operativos y administrativos y la consolidación de registros del mantenimiento que recibe cada aeronave y el ordenado y transparente funcionamiento de los almacenes y talleres.