Avanza formalización laboral de operadores de transporte público

0

CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Los secretarios de Movilidad y del Trabajo y Previsión Social del Gobierno del Estado, Rafael Martínez Brun y Vicente Reyna Pérez, respectivamente, informaron a los diputados locales los avances en la formalización laboral de las personas operadoras de transporte público. 

Citados por el Congreso del Estado, ambos funcionarios abundaron sobre las reuniones que han sostenido con diferentes grupos de concesionarios a quienes les han informado sobre la normatividad en materia laboral, y se les ha extendido el apoyo para iniciar con la formalización laboral de sus personas operadoras.

En su intervención, Rafael Martínez Brun informó que de acuerdo a la base de datos de la Secretaría de Movilidad se tienen registrados 17 mil 571 personas operadoras de vehículos de transporte público, de los cuales 5 mil 024 refrendaron su gafete en el año 2018, mediante el curso de capacitación denominado “Curso para Personas Operadoras de Vehículos de Transporte Público-Refrendo 2018”.

Por su parte, las y los legisladores locales también cuestionaron al Secretario de Movilidad, sobre la contratación de seguros en las unidades de transporte público; a lo que Martínez Brun mencionó que se trata de un requisito indispensable para la operación de las unidades. Aseguró que realizan operativos permanentes para revisar la documentación y en cada trámite se revisa la vigencia del seguro contratado.

Por su parte, Vicente Reyna Pérez, detalló que en las diversas reuniones que han sostenido con los concesionarios, se les ha hecho saber la importancia de formalizar su situación laboral, esto en caso de existir una relación de trabajo, en el entendido que de no darse la misma, deberán acreditar bajo que figura jurídica se encuentra operando las unidades.

Señaló que se han girado cartas invitación de asesorías a trece empresas del transporte público para que acudan ante la Dirección del Trabajo y se dialogue con ellas para darles a conocer el alcance del Convenio de Colaboración en Materia de Formalización Laboral y derivado de la misma se diagnostique, de ser el caso, su situación en el cumplimiento de la legislación laboral.

Cabe mencionar que también, se les ha invitado a los concesionarios a participar en el Programa de Inspecciones Laborales, Asesorías y Asistencia Técnica a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, que facilita el cumplimento de la normativa laboral; además ofreció los servicios gratuitos de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo para toda aquella persona que así lo requiera.