Avanza conformación de comisión de localización de desaparecidos

0

Juan Carlos Flores|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El diputado morenista Arturo García Arias, dio a conocer que entre los pendientes del congreso del estado se encuentra la conformación de la comisión de búsqueda de desaparecidos, la aprobación de la minuta de la guardia civil y otras reformas federales que se discutirán en periodo extraordinario.

En entrevista, el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales, señaló que en las últimas 4 sesiones se han dictaminado 17 iniciativas de ley y se ha trabajado en otras cinco “nos va a dar posibilidad de decir que la legislatura es productiva, la gente quiere resultados y estamos dando resultados”, dijo.

Recordó que se han discutido y aprobado minutas de “gran calado” como la extinción de dominio “y parece vislumbrar el problema de inseguridad y en el receso hay algunas solemnes como la del 8 de marzo y vamos a esperar la minuta de la creación de la guardia nacional y si llega la vamos a dictaminar por la importancia y los alcances que tiene”.

Apuntó que otra de las prioridades es la aprobación de la creación de la comisión de localización de desaparecidos “y que funja como un organismo al cual la gente tenga confianza porque muchas de las ocasiones no tienen confianza de externar ante una autoridad todo lo que tenga que ver con sus familiares por el posible contubernio que pueda tener la autoridad con el crimen organizado”, dijo.

García Arias manifestó que el organismo puede dar información de indagatorias a los familiares “de manera indirecta y sin los problemas de seguridad, además nos va a permitir darle seguimiento al trabajo de la fiscalía, es algo así como una controlaría social para resolver el problema de desaparecidos”.

Enfatizó que hay buena voluntad del gobierno estatal para darle suficiencia presupuestal con las bases mínimas que prevé la ley “queremos un organismo ágil para que dé los resultados que la gente está esperando, creo que es un avance de esta cuarta transformación”.