Avanza Colima en implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Con el propósito de mantener el acercamiento entre el Gobierno del Estado de Colima y la Comisión para la Implementación de la Reforma del Sistema de Justicia Penal (SETEC), así como para dar a conocer los avances en la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en la entidad, el gobernador Mario Anguiano Moreno recibió a la titular de dicha Comisión, María de los Ángeles Fromow Rangel.

En reunión de trabajo llevada a cabo en Casa de Gobierno, el mandatario colimense en su carácter de Presidente de dicha Comisión en la entidad, dio a conocer los avances y acciones que se llevan a cabo en esta materia, la cual deberá entrar en funciones a más tardar el 18 de junio de 2016.

Asimismo, expuso que la coordinación que se tiene con el Gobierno Federal ha sido muy importante para concretar dichas acciones, por lo que con base en esta colaboración, Anguiano Moreno solicito el apoyo interinstitucional a la titular de la SETEC, para aprobación de los 34 proyectos que Colima presentó a esta Coordinación, donde se pretenden recursos por el orden de los 24.4 millones de pesos; el apoyo para que se otorguen a nuestra entidad los proyectos de capacitación complementaria del 2014.

Asimismo, gestionó la aprobación de los 52 proyectos que este año se le presentarán a la SHCP, todo ello, para poder operar el nuevo Sistema de Justicia Penal.

Al respecto, María de los Ángeles Fromow Rangel, se comprometió a otorgar todos los apoyos posibles a Colima para que cumpla en tiempo y forma con la implementación de dicha reforma.

Asimismo ofreció el apoyo de una empresa que ha participado en la planeación con entidades federativas que ya implementaron dicho Sistema de Justicia, cuya visita a la entidad se estará llevando la próxima semana para realizar un diagnóstico y verificar los avances que ya se tienen en la entidad.

Por último, la titular del SETEC, a nombre del responsable de la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal a nivel federal, el Magistrado José Nieves Luna Castro, reiteró al titular del Ejecutivo, el apoyo para adquirir un terreno -el cual ya se tiene contemplado-, en donde se puedan construir las instalaciones correspondientes a dicho sistema, llamadas Casas de Justicia.

Cabe destacar que la premisa fundamental del SETEC es acelerar los trabajos a través de una estrategia de acercamiento, diálogo y coordinación, con pleno respeto a la soberanía de los estados, para que de manera conjunta con los órganos implementadores se realicen las acciones necesarias para impulsar y agilizar la reforma penal.

En esta reunión también estuvieron presentes, el Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Rafael García Rincón; el diputado presidente de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios del Congreso local, Martín Flores Castañeda; el secretario general de Gobierno, Rogelio Rueda Sánchez; el secretario de Seguridad Pública, Raúl Pinedo Dávila.

Igualmente, el Procurador de Justicia del Estado, Marcos Santana Montes; el Director General de Gobierno, José Alberto Peregrina Sánchez; el secretario ejecutivo de la Comisión Implementadora en Colima, Rigoberto Suárez Bravo y el director general de la Defensoría Pública del Estado, Lucio Álvarez Iglesias.