Avanza 95% iniciativa de Ley de Movilidad

0

*El gobernador sostiene reunión de trabajo con líderes y representantes de las distintas agrupaciones de transportistas *Se acuerda la próxima semana afinar detalles sobre esta propuesta, que consta de 406 artículos contenidos en 7 títulos, se estaría enviando al Congreso el próximo 2 de diciembre.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Con el propósito de dar a conocer que la iniciativa de Ley de Movilidad que estará enviando el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez al Congreso del Estado, cuenta con un avance del 95% el mandatario estatal sostuvo una reunión de trabajo con líderes de organizaciones de transportistas, taxistas, permisionarios, choferes, estudiantes, ciclistas, cámaras empresariales, así como Colegios de Arquitectos e Ingenieros, entre otros.

En Casa de Gobierno, Ignacio Peralta señalo que la participación de todos los actores genera un involucramiento y una conciencia de lo que hasta este momento se tiene como documento previo, antes de que lo envíe al Congreso del Estado.

Ponderó que esta iniciativa es importante para organizar un sector que interviene en la vida de muchos colimenses y que se está haciendo bajo un proceso que ha privilegiado el consenso de todos los presentes.

En ese sentido, reconoció el esfuerzo que se ha hecho de parte de todas las partes; “Debemos hacer un esfuerzo para que en la mayor medida posible construir este consenso, la iniciativa que yo envíe al Congreso traiga un importante nivel de consenso y ya será el análisis legislativo lo que finalmente determine como va quedar el documento final aprobado como ley”.

Señaló que como gobernador del estado, asumirá una responsabilidad histórica en el sentido de que lo que se envíe debe cumplir con dos objetivos: el cumplimiento de toda la parte ideológica y como visión del gobierno del estado se tiene que ir encausando al sector en la dirección correcta y el mayor esfuerzo para que se haga una construcción de consensos.

“Agradezco que por ese motivo se haya trabajado estos meses, ya estamos muy cerca del documento final y necesitamos pulir los últimos detalles y podamos escuchar los temas que debemos ponerles más atención y valorar que se puede enviar ya esta iniciativa de ley”, acotó.

Finalmente, Nacho Peralta acordó con los líderes y representantes de las distintas agrupaciones relacionadas con la movilidad, que la próxima semana estarán reuniéndose para afinar los últimos puntos de esta iniciativa de ley que aún no se definen en su totalidad, para que a más tardar el próximo 2 de diciembre, el gobernador del estado estará usando su facultad como Ejecutivo del estado, para enviar esta propuesta de Lay de Movilidad al Congreso del Estado.

Por su parte la Secretaria de Movilidad, Gisela Méndez hizo un recuento de las actividades previas que se realizaron a esta iniciativa de ley, así como los foros que se realizaron con motivo de ésta y quienes participaron con su aportación en las distintas áreas que involucra el tema de la movilidad.

Explicó que desde febrero hasta agosto la Secretaría a su cargo realizó un trabajo técnico y jurídico para esta propuesta de ley de Movilidad Sustentable para el Estado de Colima.

Añadió que para los Foros de Movilidad Urbana Sustentable para la elaboración del PED 2016-2021 participaron más de 220 personas, durante estos trabajos se discutieron y plantearon 250 propuestas mismas que para su logro fueron consideradas e integradas a la iniciativa de Ley del Ejecutivo del Estado.

La funcionaria estatal mencionó que con el primer documento con la propuesta de  Ley, mismo que cuenta con 406 artículos en7 títulos, se realizaron del  11 al 13 de septiembre 11 reuniones de trabajo en las que asistieron 79 personas.

Agregó que se sostuvieron dos reuniones de trabajo con diputados de la LVIII Legislatura, participando 13 miembros y con la cual se logró obtener comentarios para la iniciativa.

Gisela Méndez recordó que del 19 al 24 de septiembre se llevó a cabo denominada “Mesa del Pacto por la Movilidad”, el cual fue un proceso participativo con grupos de actores de la movilidad en el estado, para la revisión de la propuesta, con el fin de construir consensos. El trabajo desarrollado durante 6 sesiones en las que se revisaron los 7 títulos de la propuesta de Ley, significando 15 horas de trabajo en las que participaron 69 personas.

“Como resultado de este importante ejercicio de participación ciudadana, se lograron consensos valiosos, reconociéndose el decálogo por la Movilidad”, sostuvo.

Finalmente la funcionaria estatal concluyó que como resultado de este proceso participativo, se eliminaron 7 artículos, se modificaron 48 artículos, se pasaron a reglamento 191 artículos, se adicionaron 3 nuevos artículos y se tuvieron 4 artículos sin consensos, mismos que fueron enviados para la valoración y resolución del Gobernador, quedando en total 406 artículos contenidos en 7 títulos.

Asimismo para la propuesta de Ley se consideró la propuesta de Ley de Movilidad que el sector transporte presentó al Congreso del Estado, con el objetivo de aportar a la discusión estatal su visión de fortalecimiento para este importante sector.

“El titánico proceso que involucró más de 416 participaciones con más de 44 organismos, (empresas y agrupaciones de transporte colectivo e individual, cámaras empresariales, colegios de profesionistas, instituciones académicas, organismos públicos, asociaciones civiles y colectivos) durante los últimos 9 meses, en específico durante los últimos 170 días, concluye en un documento que consta de 406 artículos y 20 transitorios organizados en siete títulos, que constituye un punto de partida para el análisis legislativo”, concluyó Gisela Méndez.