Avance en Colima del 96% en meta de reforestación 2013

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) informa que la Jornada Nacional de Reforestación 2013, que dio inicio en el marco del Día del Árbol, en julio de este año, por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, reporta hasta el momento un avance del 96 por ciento con 166 mil 290 hectáreas de las 174 mil que se propusieron como meta en todo el país.

En el caso de Colima, David Rodríguez Brizuela, Gerente Estatal de la CONAFOR, dio a conocer que se tiene un avance del 63.27 por ciento con 2 mil 030 hectáreas, de una meta de 3 mil 208 hectáreas de conservación de suelos y reforestación.

Rodríguez Brizuela precisó que se entregó el 100 por ciento de la planta, cuya meta era de 1 millón 788 mil 300 árboles para ser establecidos. En ese sentido, el titular de la CONAFOR en Colima, señaló que hasta el momento las verificaciones de campo señalan que se han establecido 1 millón 184 mil 300 plantas.

El titular de la CONAFOR en Colima, precisó que aún no se han terminado de realizar las verificaciones de campo.

Cabe recordar, que el presidente Peña Nieto, anunció en el arranque de la Jornada Nacional de Reforestación,  que estas acciones serían acompañadas con obras de conservación y restauración de suelos para alcanzar de entre un 60 y 70 por ciento de sobrevivencia. En su mensaje planteó cinco acciones:

1.-Reforestar. 2.-Fortalecer el esquema de cuenca hidrológica. 3.- Producir y utilizar plantas de mayor calidad y especies adecuadas a las condiciones climáticas de cada lugar. 4.-Mejorar las condiciones de transporte de plantas desde los viveros hasta donde se planten. 5.-Apoyar la reforestación mediante las acciones de conservación de suelos.

Lo que permitirá un mayor porcentaje de sobrevivencia de planta en los terrenos forestales.

Por su parte, el Director General de la CONAFOR, Jorge Rescala Pérez, expresó que uno de los grandes desafíos para México es conservar la extensión de sus bosques, selvas, humedales y zonas áridas y, más aún, tratar de recuperar superficies forestales que se han perdido o degradado por factores como el cambio de uso de suelo a favor de las actividades agropecuarias y de la expansión de las áreas naturales entre otros.