Ávalos Verdugo no tiene personalidad jurídica como titular del Coeplim: Castañeda Bazavilvazo

0

*foto de archivo

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El presidente del Consejo Limonero del Estado de Colima, Gonzalo Castañeda  Bazavilvazo, aseguró que Óscar Ávalos Verdugo, no tiene personalidad jurídica como titular del Consejo Estatal de Productores de Limón (Coeplim) desde mayo de 2015.

“No sé de qué privilegios goza, además siendo que la presidencia que el Consejo que él representa, la Coeplim, está vencida su gestión desde mayo de 2015, lo cual está acreditado en Sagarpa, el señor (Ávalos) no tiene personalidad jurídica”.

Castañeda  Bazavilvazo refirió que Ávalos Verdugo, además, cobra como funcionario de gobierno al frente de la Comisión Estatal del Agua de Colima.

“Cobra y cobra bien, y no tiene horario de trabajo, quien no es jefe en agua potable sino es patrón, ya que va el día que quiere y se ausenta hasta cuatro días”.

Sobre la organización realizada por la Coeplim del XII Simposio Internacional Citrícola 2016 a desarrollarse este miércoles en Tecomán, indicó que no lo respalda.

“No participaremos porque lo organiza Óscar Ávalos Verdugo, quien es una mala herencia de Mario Anguiano, quien lo impuso en la representación de los limoneros y también es funcionario”.

Además que los brasileños que expondrán ponencias, hace cinco años cuando fueron arrasadas plantaciones de limón por el HLB, habrían expresado que la única solución para superar el problema era con el derribo de árboles diagnosticados con la enfermedad.

“El 100 por ciento de los árboles tenían la enfermedad por eso a Oscar Ávalos, José Verduzco (ex titular de Desarrollo Rural) y Salvador Becerra (ex delegado de Sagarpa) se les ocurrió irse a México para promover la iniciativa y la lograron; derribaron a la fuerza casi 5 mil hectáreas de limón”.

Aclaró que en ese momento hicieron un frente para evitar el derribo de árboles de limón, al que se unieron el 100 por ciento de productores.

“Ahora Óscar Ávalos se jacta de que está recuperando la capital mundial del limón cuando era y fue promotor del derribo de árboles de limón. Y trajeron a estos brasileños para que extendieran el certificado de defunción de los árboles, como productor y representante del gremio más importante del Estado, no tiene caso que traigan a brasileños que vinieron a decir que matáramos a los arboles”.

Castañeda  Bazavilvazo aclaró que quienes realmente apoyaron para salvar las plantaciones del cítrico, fueron técnicos e investigadores locales.

Por último, expresó que el Consejo Limonero que representa hará un Seminario para hablar del tema de palma de coco y limón, que se realizará a fines de enero o febrero, donde investigadores locales expondrán cómo salvaron las plantaciones.