Auxiliares de Salud promoverán habilidades parentales

0

* Se capacitan con el modelo de atención basado en la familia para niños con rezago en el desarrollo.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Como parte del componente de Salud que enmarca el Programa de Desarrollo Humano Oportunidades (PHDO), la Secretaría de Salud del el Gobierno del Estado capacitó a auxiliares de salud en oportunidades de aprendizaje de acuerdo al Modelo de Atención Basado en la Familia para Niños con Rezago en el Desarrollo.

La Dirección de Oportunidades y Caravanas de la Salud, responsable de la Estrategia de Desarrollo Infantil Temprano, informó que a través de esta capacitación se ampliarán los servicios de atención a 13 mil personas que viven en las 243 comunidades rurales de la entidad para fortalecer y promover las habilidades parentales y el desarrollo de los niños menores de cinco años.

Agregó que por medio de actividades interactivas y encuentros grupales se compartirán los conocimientos para fomentar en el hogar la creatividad y los vínculos afectivos entre padres o cuidadores con el infante.

La dependencia señaló que la población beneficiada recibirá a través de este programa 12 talleres para padres e hijos, otorgándose un taller por semana en un lapso de tres meses, con duración de 60 minutos, en los que se abordarán temas sobre crianza saludable y amorosa y de la propia estrategia de desarrollo infantil.

En la inauguración de este taller estuvo presente el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 1, Óscar Ramírez Carrillo así como Marta Lia Pirola, de la Unidad de Investigación en Neurodesarrollo del Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, el diputado Óscar Valdovinos Anguiano y Minerva Jiménez Herrera, regidora de la Comisión de Salud del Ayuntamiento de Colima.