AUTOSUFICIENCIA ALIMENTARIA

0

Por: Manuel Olvera Sánchez

Uno de los indicadores que utilizan Instituciones como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico con relación a las políticas públicas desarrolladas por países que cuentan con índices de pobreza y pobreza extrema es el referente a la alimentación.

Nuestro país a través de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y bajo una alto sentido de responsabilidad para con su pueblo,  garantiza el derecho a la alimentación entre muchos otros satisfactores que debe cubrir la sociedad mexicana para lograr una vida digna y decorosa.

Nuestro país en el año 2011,  a través del poder legislativo,  realizó una serie de reformas constitucionales entre las que destaca el que toda persona deberá tener acceso a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad. Es tarea fundamental que el estado mexicano deberá garantizar.

Vale recordar que fue precisamente en el año 2011 que la Representación en México de  la Organización de las Naciones Unidas  para la Agricultura y la Alimentación (FAO) celebró esta reforma constitucional ya que a través de esta visión gubernamental se garantiza  y reconoce el derecho a la alimentación.

La FAO reconoció la preocupación del gobierno mexicano al procurar que la alimentación,  como un derecho humano,  se estuviera garantizando a través de dicha reforma constitucional, ya que nuestro país ha firmado compromisos con organismo internacionales donde queda de manifiesto como una obligación el brindar las condiciones necesarias para satisfacer esa necesidad alimentaria.

Cuando en campaña, y hoy en día como presidente de la Republica Mexicana, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha dejado en claro cuál será su visión con relación a garantizar y cumplir los compromisos institucionales tanto nacionales como internacionales, señalando que debemos lograr autosuficiencia alimentaria.

La autosuficiencia alimentaria no solo tiene repercusiones en el tema económico. Aun en los países en desarrollo donde se presume que las condiciones deberían ser diferentes es una falacia,  ya que de cada cuatro menores de edad uno de ellos tiene un peso menor al normal y en los casos de países con indicadores significativos de pobreza estamos ante un escenario donde el cincuenta por ciento de los menores se encuentra en condiciones nada favorables para un sano crecimiento.

La situación con relación a la autosuficiencia alimentaria no es nada fácil y mas para los países en desarrollo, ya que tienen la enorme tarea de garantizar a su pueblo el acceso real a los alimentos y que estos no pierdan ese derecho por la falta de capacidad de compra. Una de las debilidades que enfrentan los países en desarrollo es la migración de habitantes del medio rural al medio urbano, lo cual imposibilita el poder garantizar la producción interna de los alimentos básicos para los hogares.

Existen dos estrategias económicas a través de las cuales las naciones pueden garantizar la autosuficiencia alimentaria: una de ellas es a través de la producción interna mediante subsidios a los productores nacionales reactivando la economía local; y la segunda, importando alimentos. Desafortunadamente en el caso particular de nuestro país, las políticas económicas con relación a la autosuficiencia alimentaria fueron perfiladas basándose en la importación de alimentos, lo cual no genera el desarrollo económico, ya que los capitales extranjeros son quienes se ven beneficiados.

No existen condiciones mejores para una economía nacional que lograr la autosuficiencia alimentaria. Bajo esa visión de gobierno debieron fijarse políticas económicas,  ya que en este esquema los beneficios son mayores, sin embargo hemos sido testigos de cómo bajo dos escenarios donde administraciones distintas a la que representaba el totalitarismo, estas fueron absorbidas por inercias negativas donde nunca se privilegió la autosuficiencia alimentaria, optando por una posición bastante cómoda como lo es el importar alimentos.

Nuestro país cuenta con las condiciones necesarias para lograr la autosuficiencia alimentaria, sin embargo,  si la visión de gobierno no contempla políticas públicas enfocadas a propiciar la producción interna continuaremos siendo de los países que importan alimentos con la debilidad económica que esto representa.

AMLO en diversas reuniones que ha tenido con los productores nacionales ha concluido que si bien es cierto que  ninguna nación es autosuficiente en tu totalidad, en nuestro país si es posible lograr aumentar la producción interna en vista de que existen las condiciones tanto en el tema agropecuario, pesquero y cárnico por citar solo algunas ramas de la economía.

El presidente AMLO está consciente de la importancia que representa para el país apostarle a la autosuficiencia alimentaria y bajo una visión económica enfocar los esfuerzos gubernamentales en el combate a la pobreza  y muy en particular apoyando el sector agrícola, ya que tan solo en importar alimentos de manera anual se realizan erogaciones por alrededor de los 12 mil millones de dólares lo cual repercute en falta de empleos en familias rurales y campesinas mexicanas.

La visión que tenías sobre mí, no la defraudare, eso me fortalece aún más, serás ese impulso para lograrlo.

Facebook: manuel olvera

Twiter:@manolsa

[email protected]