Autorizan regreso de habitantes evacuados a las comunidades de La Yerbabuena y La Becerrera

0

*El secretario de Gobernación encabezó la Sesión del Sistema Nacional de PC celebrada en Colima *Reconoce Osorio Chong al gobernador Ignacio Peralta por evacuar oportunamente las comunidades cercanas al Volcán.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong encabezó la Sesión del Sistema Nacional de Protección Civil, donde se autorizó que los habitantes de las poblaciones de La Yerbabuena y La Becerrera regresarán a sus comunidades, luego de que fueran evacuados preventivamente ante el aumento en la actividad del volcán de fuego.

En reunión sostenida en el Hangar del Gobierno del Estado del Aeropuerto Nacional Miguel de la Madrid Hurtado en Cuauhtémoc, Colima, la cual también fue presidida por el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, el titular de Gobernación mencionó que luego de que el Comité Científico Asesor validara el regreso de los habitantes a sus comunidades, éste se dará siempre y cuando se mantenga la alerta permanente por parte de las autoridades en la materia, ante una posible contingencia y eventualmente se puedan desalojar de inmediato.

Señaló la necesidad de contar con autobuses de manera permanente en estas comunidades que permitan hacer un desalojo rápido y llevar a las personas al albergue si esta situación se presentara de nuevo.

autorizan-el-regreso-de-habitantes-evacuados-a-las-comunidades-de-la-yerbabuena-y-la-becerrera2Osorio Chong señaló que se encuentra en Colima por órdenes del presidente Enrique Peña Nieto, de quien dijo, ha estado diariamente revisando el movimiento del Volcán de Colima, “hoy me ha pedido que les diga que el Gobierno de Colima y los municipios de Colima y Jalisco cercanos al volcán, cuentan con todo su apoyo y todo su respaldo”.

Asimismo hizo un reconocimiento al gobernador Ignacio Peralta por haber tomado la decisión oportuna de evacuar a las comunidades cuando se tuvo el conocimiento de la actividad que estaba presentando en el Volcán, “tomó la decisión de desplazar a un número importante de personas cuando tuvo movimiento el volcán, nuevamente es mejor prevenir que lamentar”, dijo.

Del mismo modo felicitó a las instituciones federales en las que señaló, “confían los mexicanos”, particularmente el Ejército Mexicano que estuvo inmediata y oportunamente en la zona, actuando de acuerdo a los protocolos debidos, lo cual le dio tranquilidad a la población.

El encargado de la política interior del país exhortó a las autoridades y dependencias de los tres órdenes de gobierno a que sigan al cuidado de la población y que no abandonen los lugares que tuvieron las afectaciones hasta que la población se sienta tranquila.

El Secretario de Gobernación añadió que los diversos planteamientos realizados se van atender de manera coordinada, tanto en materia del Fonden, como de mantenimiento de vías carreteras; “sigamos por ese camino y esa ruta de prevención, se está haciendo bien, pero no nos confiemos, avancemos y protejamos a la población y actuemos con rapidez para evitar pérdidas de vidas”, ponderó.

Por su parte, el mandatario colimense agradeció la presencia del Secretario de Gobernación, Osorio Chong, así como el apoyo que le brinda a Colima con esta visita.

El gobernador Peralta agradeció también a las Unidades de Protección Civil de los tres órdenes de gobierno, así como a la de Jalisco, e hizo un reconocimiento especial al Ejército Mexicano, “que de forma expedita estuvieron ahí prestos para hacer las evacuaciones de la población”

Por su parte, el Coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinosa dio a conocer un balance de sobre algunas afectaciones que se registraron en las comunidades y zonas cercanas al Volcán de Fuego.

Destacó la importancia de la evacuación que se llevó a cabo en días pasados, debido a que a diferencia del año pasado, esta vez hubo algunos materiales arrojados por el volcán que afectaron la vegetación, los cuales pueden afectar a las personas y los animales.

Añadió que aunque se espera el regreso de los habitantes a sus comunidades, se debe tener la alerta permanente para la Sedena, la Policía Federal, y autoridades estatales para que estén en vigilancia permanente en conjunto con el Comité Científico de la Universidad de Colima, así como del Cenapred; “si tenemos un alertamiento, si tenemos los vehículos en la zona, sacamos a los habitantes en menos de una hora”, señaló.

Cabe destacar que en esta Sesión también estuvieron presentes la titular de la Sedatu, Rosario Robles Berlanga; el titular de Sedesol, Luis Enrique Miranda Nava; entre otras autoridades de los tres órdenes de gobierno.