Autorizan a la Villa realizar convenio con FGE para investigación policial  

0

*Ayuntamiento y Fiscalía General del Estado buscan combatir de manera conjunta la impunidad delictiva.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Villa de Álvarez, Col.-  El Cabildo autorizó a la Presidenta Municipal, al Síndico y al Secretario del Ayuntamiento, celebrar un convenio con la Fiscalía General del Estado para que la Policía Municipal reciba denuncias y dé seguimiento a la investigación de los delitos.

El convenio que celebrarán la comuna Villalvarense y la FGE, tiene como objetivo que la Fiscalía y la Policía Municipal conjunten acciones y recursos para disminuir la cifra negra y combatir la impunidad delictiva en el municipio, preservando el orden y la paz pública conforme a lo siguiente.

De acuerdo con el convenio que celebrarán ambas instituciones, la recepción de denuncias que utilice la Policía Municipal deberá estandarizarse con el utilizado por la Fiscalía.

En ese sentido, la Fiscalía establecerá un procedimiento de recepción de denuncias que aplicará la Policía, las cuales deberán remitirse de manera inmediata, o cuando la naturaleza del caso lo permita, a más tardar en las doce horas siguientes a su recepción.

Para el seguimiento en la investigación, la FGE establecerá el procedimiento de ayuda con los elementos de la Policía para que estén capacitados y acreditados en las tareas de procesamiento de escena del hecho probablemente delictivo.

Por su parte, la Policía Municipal informará a la Fiscalía sobre los actos de investigación que realice, para que  éstos se integren a la carpeta de investigación y entregará los registros originales de sus investigaciones.

Para garantizar que la Policía Municipal cuente con las capacidades para recibir denuncias y realizar actos de investigación, el Instituto de Capacitación y Formación Profesional le brindará capacitación y acreditará a los elementos que aprueben las capacitaciones.

El convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Villa de Álvarez y la FGE, será firmado por la Presidenta Tey Gutiérrez, el Síndico José Santos Dolores, el Secretario del Ayuntamiento Alfredo Chávez y el Fiscal General del Estado Bryan Alejandro García.