Autoriza Congreso del Estado a municipios contratar créditos

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  En votación unánime, el Congreso del Estado autorizó a los diez municipios del estado contratar créditos, cuya fuente de pago serán los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal.

La autorización contempla que los empréstitos sean contratados con alguna institución de crédito del sistema financiero mexicano, hasta por un monto equivalente al 75 por ciento de sus ingresos correspondientes al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal.

Presentado por Óscar Valdovinos Anguiano, presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso del Estado, el dictamen señala que los municipios que decidan contratar los créditos, deberán contar con la autorización expresa de sus respectivos ayuntamientos.

El dictamen con la autorización de los créditos, aprobado por diputados del PRI, PAN, Nueva Alianza y PRD, señala que éstos podrán ser contratados en el transcurso de los ejercicios fiscales de 2015 a 2018, y amortizados en su totalidad en los plazos que se convengan con la institución acreditante, sin que exceda al primer día hábil de octubre de 2018.

El legislador local mencionó que los créditos podrán ser contratados en el transcurso de los ejercicios fiscales de 2015 a 2018, y amortizados en su totalidad en los plazos que se convengan con la institución acreditante, sin que exceda al primer día hábil de octubre de 2018.

Asimismo, el importe del crédito que cada municipio decida contratar en el ejercicio fiscal 2015, únicamente podrá ser dispuesto en el año 2016; es decir, los recursos de los empréstitos sólo podrán ejercerlos las próximas  autoridades municipales.

Los financiamientos que se obtengan, por tener como fuente de pago el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal, se destinarán a inversiones que beneficien directamente a la población en condiciones de rezago social y pobreza extrema, en los rubros de agua potable, alcantarillado, drenaje y letrinas, urbanización municipal, electrificación rural y de colonias pobres, infraestructura básica de salud, infraestructura básica educativa, mejoramiento de vivienda, caminos rurales, e infraestructura productiva rural.

Los créditos autorizados a contratar constituirán deuda pública y en consecuencia, deberán inscribirse en el Registro Estatal de Deuda Pública y ante el Registro de Obligaciones y Empréstitos de Entidades Federativas y Municipios, que lleva la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.