Autoridades sí atendieron a ballenato muerto en Manzanillo

1

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS
Colima, Col.- Personal de la Secretaría de Marina, Semarnat y de la Facultad de Ciencias Marinas de la Universidad de Colima implementaron un operativo para enterrar el cuerpo de una cría de ballena jorobada en las inmediaciones de la bahía de Santiago.
Información proporcionada a COLIMANOTICIAS por el científico Christian Ortega Ortiz de la Universidad de Colima puntualizó que fueron pescadores deportivos de Manzanillo quienes avistaron al cetáceo y dieron aviso a las autoridades.
Era una cría hembra, de 4.33 m de longitud, que por su tamaño y características morfológicas debió haber nacido hace 2 o 3 semanas en estas costas mexicanas, que además la semana anterior había sido observada por el Grupo de Investigación de Mamíferos Marinos (GUIMM) de la Universidad de Colima navegando con su madre dentro de estas bahías; pero que por alguna razón murió entre 24 y 36 hrs antes de esta mañana.
“Una inspección externa realizada por el GUIMM no evidenció la causa de muerte mostraba algunas laceraciones, probablemente por contacto con alguna embarcación menor, pero no eran totalmente evidentes por su avanzado estado de descomposición”, señaló el científico.
La ballena fue remolcada hasta la playa azul donde las autoridades ambientales (Profepa y Semarnat) solicitaron apoyo a una empresa de construcción para que con una maquinaria pudiera cavar y enterrar al ballenato.