Autoridades policiacas advierten en Tecomán sobre llamadas de extorsión

0

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- El Director General de Seguridad Pública, José Isabel Vargas Romero, pidió a la población estar alertas ante el delito de extorsión en llamadas telefónicas, hechos que pueden causar momentos muy amargos en las familias y llegar a perder recursos económicos.

En entrevista, destacó que se han tenido reportes sobre estas llamadas donde engañan a la gente y en algunas incluso utilizan el nombre del presidente municipal para pedirles dinero, “sabemos que recibir una llamada de este tipo confunde o presiona a la persona para obtener dinero u otro beneficio, por eso hay recomendaciones que seguir y es importante que estén informados y prevenidos”.

En estas llamadas, destacó, muchas veces le hacen creer al afectado, que es un familiar en peligro, fingiendo voz de angustia, o que es un servidor público o cualquier persona ajena que lo amenaza directamente con el secuestro de algún familiar. En otros casos le ofrecen ayuda para salir de un problema legal, le hacen creer que es beneficiario de un sorteo o rifa o son amenazados con la difamación pública o con sufrir daños.

También les exigen un depósito en cuentas bancarias, órdenes de pago o compra de tarjetas telefónicas, “por eso es muy importante no dar ningún tipo de información al extorsionador”.

El funcionario recomendó tener cuidado con llamadas donde te piden información personal, “hay llamadas pidiendo datos personales y acerca de todos los que habitan el domicilio, generan diálogo con la intención de obtener información básica, se hacen pasar por personal de una institución bancaria, de compañías telefónicas, se hacen pasar también por un pariente lejano o a veces hasta gente del INEGI, haciendo una encuesta, así sacan información”.

En cuanto a los pasos que debe seguir una presunta víctima de extorsión, dijo que lo primero es mantener la calma y escuchar con atención los argumentos del extorsionador, al mismo tiempo pedirle tiempo y usarlo para localizar a su ser querido.

Además de lo anterior, recomendó anotar el número telefónico entrante, el sexo de la persona que te llama, su acento, su tipo de lenguaje y cualquier otro dato que parezca importante, “una vez localizado el familiar hay que descolgar el teléfono al menos un par de horas y de recibir otra llamada decir que es número equivocado y colgar”.

Es importante que denuncien a los teléfonos al 113 o al 32 4 01 69, y sobre todo que eviten proporcionar información personal a desconocidos, “aquí lo importante es tener siempre comunicación constante en la familia.

En el caso de los supuestos premios, aseveró que siempre hay que dudar sobre todo si no reciben una notificación por alguna otra vía, no proporcionar información personal o datos de tarjetas de crédito y finalmente, si cuando recibe una llamada le preguntan “¿con quién hablo?”, responder siempre: “¿con quién quiere hablar?”