Autoridades detienen a Servando Gómez ‘la Tuta’

0

COLIMANOTICIAS

México.- Servando Gómez Martínez, “La Tuta”, presunto líder de Los Caballeros Templarios, fue uno de los objetivos prioritarios del gobierno federal hasta hoy, cuando la Policía Federal confirmó su captura.

Servando Gómez Martínez, oriundo de Arteaga, Michoacán, es licenciado en educación primaria. Aparece en el Registro Nacional de Profesionistas con la cédula 1576654 expedida en 1991. Estudió de 1981 y 1985 en el Centro Regional de Educación Normal de Arteaga (CREN).

En su tiempo como estudiante lo conocían como “El Profe”.

El director del CREN, Rafael Guerrero, lo describió como una persona accesible que platica con la gente. “Es muy comunicativo, pues es un maestro. Terminó la carrera, y como todos los que terminan una carrera (…) se desenvuelven más y él sabe de lo que platica: de nada que lo pueda comprometer”.

Antes de iniciar su vida criminal, Gómez Martínez fue maestro de educación primaria en la escuela Melchor Ocampo, en el mismo municipio de Arteaga. Se dedicó también al campo e incluso se afirma que creó grupos de ayuda para jóvenes con problemas de adicciones.

Su incursión en el crimen organizado fue entre el 2000 y 2001, cuando se integró a La Familia Michoacana, fundada por José de Jesús Méndez Vargas, “El Chango Méndez”, y Nazario Moreno, “El Chayo”, y que centraba sus operaciones en Michoacán, Estado de México y en las zonas limítrofes con Guerrero.

La disputa por el control del grupo criminal derivó en que algunos de sus liderazgos formaran otra organización, Los Caballeros Templarios, de la cual “La Tuta” se convirtió en líder máximo tras la muerte de “El Chayo” y “Kike” Plancarte, así como la detención de  Dionisio Loya Plancarte, “El Tío”.

La PGR ofrecía una recompensa de hasta 30 millones de pesos por información que permitiera la detención de Gómez Martínez y el Departamento del Tesoro de Estados Unidos lo señaló como “un objetivo a atacar”.

A sus 48 años de edad, la Tuta es considerado por la Procuraduría General de la República como uno de los líderes más violentos del narcotráfico. Fue arrestado durante la madrugada de este viernes por elementos de la Policía Federal, y trasladado a instalaciones de la PGR.

Fuente: Milenio y Animal Político.