Autoridades defienden a Peña Colorada y quieren culpar a indígenas: Bios Iguana

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La organización medioambiental Bios Iguana reprochó la posición de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por defender a la empresa minera Peña Colorada y tratar de culpar a los indígenas de destruir el ecosistema.

A través de un comunicado de prensa, lamentaron la respuesta que recibieron por parte de Profepa ante una denuncia por contaminación al Río Marabasco por parte de la transnacional.

“Es lamentable y vergonzosa la pobreza y calidad de la respuesta de la PROFEPA que se preocupa más por inculpar a los indígenas como José Luis Ramos y Felix Monroy, luchadores sociales de la comunidad; y por apoyar a la empresa, que por el deterioro ambiental”, expusieron.

También  recriminaron la declaración del titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Roberto Chapula, en el sentido de que Peña Colorada no provoca ninguna contaminación al ambiente pues no cuenta con la capacidad técnica para determinar dicha situación y “prefiere cerrar los ojos a la violación a los derechos humanos y dar todo su respaldo a la empresa transnacional”.

Manifestaron su rechazo a la respuesta de estas dos instituciones que debieran estar encargadas de velar por los derechos de la población, consagrados en nuestra Constitución, “pero que se dedican más a cuidar los intereses de la empresa, buscando culpar a los indígenas de taladores, destructores del ecosistema, de despojo de tierras a la empresa Peña Colorada, siendo que esta comunidad habita esas tierras desde tiempos ancestrales”.