Capacitan a personal de instituciones públicas y privadas para evitar extorsión telefónica

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Con el propósito de detener el incremento del delito de extorsión telefónica, alertar a la población sobre las nuevas modalidades que usan los delincuentes para amenazar a las familias y obtener dinero, así como para incrementar la difusión de las medidas de prevención de este delito, autoridades de seguridad federales y estatales iniciaron un curso de capacitación para personal de instituciones públicas y organismos empresariales, a fin de que cada uno de ellos lleve el mensaje a mayor número de personas y puedan evitar caer en manos de la delincuencia.

Los integrantes del Comité Interinstitucional para la Prevención de la Extorsión Telefónica, inauguraron este curso para formar capacitadores sobre las medidas de prevención de la extorsión telefónica que concluirá el próximo viernes a las 11 de la mañana en la Delegación de la SEGOB con la entrega de constancias para los asistentes.

A la inauguración asistieron el Delegado de la SEGOB, Víctor Manuel Gandarilla Carrasco; el Comandante de la 20ª Zona Militar, General de Brigada Ingeniero Constructor D.E.M. Francisco Ortiz Valadez; el secretario de Seguridad Pública del Gobierno de Colima, Almirante C.G. D.E.M. Ret. Eduardo Villa Valenzuela; el Delegado de la PGR, Lic. Jorge Ángel Aguirre González; el Delegado del CISEN, C.P. Alberto Savage Carmona; y el comisario Víctor Manuel Navarro Ortiz, Coordinador Estatal de la Policía Federal. La Mtra. Norma Gutiérrez Flores, Subdelegada de Coordinación con Delegaciones Federales, dio la bienvenida a los servidores públicos, académicos y empresarios asistentes, quienes durante tres días y dos horas diarias reciben capacitación por parte de personal de la Policía Federal, PGR, Comisión Estatal de Derechos Humanos, Secretaría de la defensa Nacional y Policía Estatal Preventiva.

El Comandante de la 20/A Zona Militar destacó el aumento en el número de las llamadas de extorsión en el Estado de Colima, ya que en promedio actualmente se denuncian entre 10 y 20 llamadas diariamente al 089, mencionando que no hay día que no se registren quejas por este delito.

Por su parte, el Delegado de la SEGOB destacó la importancias de la coordinación de las autoridades de los tres órdenes de gobierno junto con la sociedad, para evitar que las personas se vean sorprendidas por los delincuentes; así cada uno de los delegados asistentes en su intervención explicaron la necesidad de alertar a la población sobre el crecimiento que se tiene en Colima de este delito, las modalidades que van surgiendo y como evitar engancharse, siendo la primera medida clave el colgar y denunciar el número del que se recibió la llamada.

En el curso participan como instructores la maestra Claudia Camberos de prevención del delito de la Policía Federal; el Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Dr. Sabino Hermilio Flores Arias; la Coordinadora y subcoordinador de Prevención de Delito de la PGR,  Lic. Ma. Natalia Hurtado Andrade, y Lic. José Luis Ortiz L.; el Cap. 1/o I.I. D.E.M. Omar Humberto Cajina Talavera de la 20/a Zona Militar y el Coordinador del Programa Policía Amigo de la Policía Estatal Preventiva, Agente Gabriel Ramírez Araujo.

Cabe mencionar que al curso asisten personal de la Universidad de Colima, Instituto Tecnológico de Colima, Secretaría de Educación Pública, Representación de la Subsecretaría de Educación Media Superior, Cbtis #157, COPARMEX, Asociación de Gasolineros, INAES, entre otras instituciones.