Autoridades de Nueva York reportan caso poliomielitis

0

CN COLIMANOTICIAS

Estados Unidos.- Funcionarios de salud de Nueva York informaron el jueves de un caso de poliomielitis, el primero en Estados Unidos en casi una década. Se trata de un adulto no vacunado, pero no detallaron la condición de la persona.

Parece que la persona tenía una cepa del virus derivada de la vacuna, tal vez de alguien que recibió una vacuna viva, disponible en otros países, pero no en los EU, y la propagó, dijeron las autoridades.

La poliomielitis fue una vez una de las enfermedades más temidas del país, con brotes anuales que causaban miles de casos de parálisis, muchos de ellos en niños.

Las vacunas estuvieron disponibles a partir de 1955, y una campaña nacional de vacunación redujo el número anual de casos en EU a menos de 100 en la década de 1960 y menos de 10 en la década de 1970, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés).

La poliomielitis se transmite principalmente de persona a persona a través del agua contaminada. Puede infectar la médula espinal de una persona, causando parálisis o discapacidad permanente, e incluso, la muerte. La enfermedad afecta principalmente a los niños.

Con información de El Universal