Autoridad desconoce destino de 15.7 mdp de la Escuela es Nuestra

0

Por: César Barrera Vázquez

*Los comprobantes de gastos son inexistentes, reconocen en una resolución del INAI.

CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- NI la subsecretaría de Educación Básica de la SEP a nivel federal ni la Delegación de Programas para el Desarrollo de Colima (DPDC) cuentan con información que precise en qué se gastaron y si se ejercieron de manera correcta los 15 millones 700 mil pesos del programa La escuela es nuestra durante el 2020.

Estos 15 millones 700 mil pesos formaban parte de una bolsa de recursos que se dispersó a los Comités Escolares de Administración Participativa (CEAP) de 99 escuelas, a cuyos integrantes la DPDC entregó recursos de 150 mil, 200 mil o hasta 500 mil pesos, con el objetivo de mejorar las condiciones de infraestructura y equipamiento de los planteles escolares.

A través del recurso de revisión RRA 5226/2, interpuesto a través de la Plataforma Nacional de Transparencia del INAI, las autoridades federales reconocieron la inexistencia de esta información, al no localizar los formatos de control de gastos de los CEAP, los formatos de rendición de cuentas y los comprobantes de gastos correspondientes al 2020.

Conforme a las reglas de operación del programa la Escuela es nuestra (2019-2020), numeral 6.2, 6.3 y 6.4 se estipulan la comprobación del gasto, la comprobación simplificada y el control del gasto y rendición de cuentas, respectivamente.

 “El CEAP llevará el registro de los ingresos y gastos que generen las acciones de mantenimiento, rehabilitación, equipamiento y construcción llevadas a cabo a través del formato definido”, se lee en el numeral 6.4 de las reglas de operación del programa.

También, en su numeral 6.5, refiere que dicho programa “estará a cargo de la Secretaría de Educación Pública y de la Secretaría del Bienestar a través de unidades administrativas que se determine, así como lo dispuesto en el Acuerdo por el que se emiten los lineamientos que regulan las funciones de las Delegaciones de Programas para el Desarrollo”.

Resolución del INAI

En cumplimiento de la resolución del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) que recayó al RRA 5226/21, se da la razón al ciudadano, en el sentido de que resulta fundado la incompetencia de la autoridad para conocer en qué se ejercieron los 15 millones 700 mil y si el recurso fue ejecutado correctamente.

Debido a este recurso de revisión, la SEP modificó su respuesta y tuvo que reconocer que no cuenta con esta documentación, a pesar del marco legal existente, estipulado en sus reglas de operación, para la transparencia, comprobación del gasto y rendición de cuentas.

La SEP, por consiguiente, se vio obligada legalmente a realizar una búsqueda exhaustiva y razonable, en los archivos físicos y electrónicos de la Oficina de la Subsecretaría de Educación Básica, en los cuales” no se localizó el formato de control de gastos de los CEAP cada plantel beneficiado del Estado de Colima, el formato de rendición de cuentas y los comprobantes de gastos” correspondientes al 2020.

“Por lo que con fundamento en los artículos 138 y 139 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, así como 141 y 143 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, se solicita al H. Comité de Transparencia, la confirmación de la inexistencia de la información”.

Más anomalías

No es la primera vez que se incumplen con las reglas de operación del programa La escuela es nuestra: en abril de este año, la revista Newsweek México publicó un reportaje donde autoridades y especialistas coinciden en que el programa La escuela es nuestra se aplica sin criterios técnicos de construcción y poniendo en riesgo la vida del estudiantado.

De acuerdo a lo publicado por el medio nación, estas acciones del programa La escuela es nuestra se aplicaron violando las reglas de operación del programa.

El programa se aplicó en 99 escuelas de las comunidades más marginales del estado, pero solo 20 de estas acudieron para solicitar asesoría y acompañamiento técnico de construcción, y dentro de éstas no se encuentran las que la DPDC difundió en sus redes.

Hasta el momento, la DPDC no ha desmentido la información respecto de la mala aplicación de este programa, cuyo presupuesto para este año a nivel nacional supera los 10 mil millones de pesos.