Autopista Roba a Usuarios

0

Por: Mario Acevedo Manzano

Al comparar el precio por el uso de las autopistas de México a Querétaro con un aproximado a los 200 Kms y a un precio de $160 con los 35 Kms de la autopista Armería a Manzanillo a un costo de $130 nos damos cuenta el robo que hacen los concesionarios a los usuarios en los últimos 30 años en donde han obtenido dinero para pagar muchas veces la inversión hecha, pero, gracias a la corrupción imperante en la Secretaria de Comunicaciones y Trasportes los colimenses continuamos pagando, al decir de los concesionarios autopistas hechas en otras partes del territorio nacional, ¡hágame favor estimado lector! En donde se ha visto semejante robo a los usuarios, ¿acaso los colimenses no somos capaces de hacer una autodefensa para evitar el abuso de algunos vivales coludidos con el Gobierno? Pues, por lo visto, no lo somos y continuamos permitiendo el abuso de cobros hechos por la inversión de particulares en la readaptación de caminos.

El título de concesión expedido por la SCT y renovado por los actuales concesionarios es un documento público que debe ser conocido de inmediato por los colimenses, en este documento se debe combatir las condiciones impuestas por los concesionarios para continuar cobrando por muchos años más las cuotas de peaje tan elevadas, si bien, el mismo Gobierno del Estado a petición hecha por el Congreso local ya pidió la revisión y posible cancelación, es necesario una protesta de todos los colimenses para evitar el robo al usuario, también la nueva legislatura estatal deberá actuar en consecuencia para defender a los colimenses de los abusos de la SCT y concesionarios, a la fecha, los próximos diputados locales no han hecho ningún pronunciamiento en este tema y parece no tener prisa por dar a conocer su agenda de trabajo.

Para conocer toda la información necesaria y hace un diagnóstico con soporte científico y técnico de las condiciones operativas de la concesión es necesario establecer un Centro Estatal de Documentación para, a partir de ello, combatir los privilegios y prebendas otorgados a los concesionarios.

Son las autopistas nacionales concesionadas una de las expresiones más comunes de la corrupción del Estado mexicano con particulares, simple y llanamente, el Presidente de la República en turno expide una patente de corso para robar impunemente, fue en el sexenio de Salinas de Gortari cuando se realizó el mayor número de concesiones, es más, se murmuró a Raúl Salinas hermano de Carlos como posible beneficiado de la concesión de la autopista Armería a Manzanillo, valdría la pena investigar quienes fueron los primeros concesionarios para saber qué tan adentro están los hermanos Salinas en los beneficios de operar dicha autopista.

Sobre la carretera costera estatal realizada con fondos del Gobierno del Estado durante el sexenio del Lic. Arturo Noriega Pizano fue construida la autopista ¿en qué condiciones se realizó la transferencia de la propiedad estatal a la federal? Y, ¿porque el Gobierno del Estado no fue el concesionario? Son preguntas que deben de tener respuesta para, de continuar operado como autopista de cuota, en ese caso, deberá ser el gobierno estatal el concesionario para fondear a partir de los ingresos de la autopista el desarrollo económico y social de todos los municipios costeros.

Muchas cosas se pueden hacer para evitar el abuso de los concesionarios, lo peor es seguir soportando los aumentos por el uso carretero y financiar con el dinero de los colimenses el aumento de autopistas en otras entidades de la Republica.

La última inversión pública estatal en carreteras fue durante el régimen de Elías Zamora Verduzco al quedar terminada la carretera de Colima a Minatitlán, después de más de 30 años los gobiernos estatales no han realizado infraestructura carretera importante para terminar la conectividad plena del estado de Colima, esperamos en el segundo trienio de Nacho Peralta para lograr la plena conectividad del Estado.

Notas cortas

La propuesta del Director general del API para hacer de Manzanillo una Zona Económica Especial es muy interesante para preparar al Puerto en las necesidades futuras de los próximos treinta años al aumentar el intercambio de mercancías hasta un posible tráfico de 10 millones de Contenedores. Felicidades al Periodista William Valdez Verduzco por la excelente entrevista al Dr. Ovidio Noval.