Autismo se puede detectar antes de los 3 años de edad

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El trastorno del espectro autista o autismo se puede detectar a edades muy tempranas, entre los 18 meses y los 3 años de edad, por lo que la identificación precoz del niño con este problema del desarrollo permite el inicio temprano de la terapia y con resultados mejores que los alcanzados con tratamientos más tardíos, dijo la Secretaría de Salud y Bienestar Social.

En el marco del Día Mundial de Concienciación del Autismo, la dependencia explicó que el autismo es un trastorno psicológico que se caracteriza por la intensa concentración de una persona en su propio mundo interior y la progresiva pérdida de contacto con la realidad exterior durante los primeros tres años de vida.

Agregó que el 70% de los casos de autismo se vinculan con algún grado de retraso intelectual, mientras que el 30% restante pueden tener un cociente intelectual normal o incluso sobresaliente.

Asimismo, citó que los primeros síntomas del autismo son: el niño pierde el habla o no la desarrolla; no ve a los ojos; pareciese que fuese sordo, ya que no responde cuando se le habla o sólo lo hace cuando se le estimula con sonidos estruendosos; tiene obsesión por los objetos de su gusto o muestra total desinterés en las relaciones sociales con los demás.

El retardo en el diagnóstico es fundamental, abundó la Secretaría de Salud, ya que la detección temprana y el tratamiento intensivo durante los años preescolares resultan en mejor pronóstico para la mayoría de estos pacientes.

Por ello, recomendó que todos los niños con retardo del desarrollo, particularmente aquéllos con retraso en el desarrollo social y del lenguaje, tengan una evaluación audiológica formal porque la gran mayoría de los casos de autismo no requieren manejo farmacológico.

Sugirió a los padres de familia que si detectan alguna de las manifestaciones ya descritas, busquen apoyo con personal capacitado para lograr un diagnóstico oportuno y un manejo interdisciplinario, con lo que se dará un apoyo temprano y efectivo que permita potenciar las posibilidades de desarrollo de sus hijos.

La Secretaría de Salud puntualizó que la gran mayoría de los casos de autismo no requieren manejo farmacológico y dio a conocer que cuenta con personal capacitado para la detección de los síntomas y la canalización oportuna de los pacientes.

BP