AUSTERIDAD EN DUDA

0

COLUMNA AL DESNUDO

Por: Édgar Rodríguez H.

¿Austeridad republicana, para quién? En Colima, al igual que en el ámbito nacional se ha puesto de moda como política la frase “Austeridad Republica”, un termino que no es nuevo y si muy usado en su momento por Antonio López de Santa Ana, y en la actualidad sólo es aplicada por la 4T a ciertos organismos y gobiernos con el recorte de presupuesto.

 Como se recordará, desde el inicio del actual gobierno federal la medida se aplicó con sensibles recortes a programas e instituciones con efectos devastadores como en materia de atención a la salud de los mexicanos, la desaparición de instancias infantiles, esfumar programas de apoyo al campo, limitar la operación de organismos autónomos como el INE, la CNDH, la Cofetel, la Comisión Nacional de Hidrocarburos, entre otros. Pero el Senado de la República la oficializó al aprobar la Ley de Austeridad Republicana que se convierte en la norma formal para aplicar diversas medidas de mesura en el gasto público, al menos en la letra de eso se trata.

La cuestión es si realmente se logrará con esa Ley resolver todos los problemas estructurales del país, que pretende proteger a los pobres otorgándoles varios programas, pero afectando a otros sectores productivos al reducirles recursos, lo que a la larga puede convertirse en un problema al frenar el crecimiento del país en perjuicio de los ciudadanos.

Sin duda, suena muy bonito cuando se escucha que con la austeridad se pretende evitar derroches del pasado en la asignación del presupuesto, esto para nadie está mal si realmente se cumple y los recortes no afectan a otros, nadie quiere que la austeridad afecte ámbitos tan sensibles como la salud, educación, deportes, etc.

Tampoco es válido que se diga que como hay corrupción se entrega directamente el apoyo, porque en esta lógica gubernamental también es fácil pensar que la pretensión es tener un control clientelar para futuras elecciones.

Pero lo más grave es que la austeridad que se pregona, no se aplica para quienes la ejercen sobre otros. En el Congreso Estatal, los diputados de la 4T no se ha bajado un solo peso, sino todo lo contrario, lo que viene a corroborar que la austeridad es arbitraria con claros signos de venganza política. El gobierno del estado que encabeza José Ignacio Peralta Sánchez es una prueba de ello, los diputados de Morena y sus aliados, con el argumento de la austeridad republicana, redujo al gobierno estatal en el presupuesto que aprobó para 2020.

En este recorte, las oficinas que fueron castigadas con menos presupuesto fueron la Oficina del Gobernador, las Secretarías de Planeación y Finanzas, de Administración y Gestión Pública, y la Consejería Jurídica, entre otras áreas. Los legisladores para curarse en salud argumentan que en contraparte optaron “por fortalecer áreas sensibles de la administración estatal que requieren el respaldo del Poder Legislativo, como las Secretarías de Salud, Educación y Desarrollo Social”.

Con ello se comprueba que la estrategia legislativa es llamar la atención ciudadana, pues nadie en su sano juicio dejaría de agradecer el aumento de presupuesto en esas áreas estratégicas.

También, un asunto en el que tradicionalmente se han mezclado diversos intereses es el gasto en propaganda gubernamental, de ahí que ahora se planteó restringir el gasto en comunicación social. Pero algo resulta incongruente es los diputados, decidieron aumentárselo en este rubro.

Lo sucedido con la reducción del presupuesto del gobierno estatal parece un manojo de buenos deseos y un mensaje replicado del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, porque la verdad es que, al interior de las dependencias, principalmente las federales, así como en los congresos federales o locales, siguen vigentes las prácticas que presuntamente se pretende erradicar.

Se dice que…

*Por parte de los legisladores de Morena y seguidores que los acompañan de otros partidos, en sus acciones no se observa un verdadero compromiso ni congruencia, sino más bien una conducta caprichosa de quienes tienen hoy el control. La ley camina por un lado y la voluntad política por otro. En realidad, es falso que exista un real y verdadero compromiso social. Basta recordar que El que es buen juez, por su casa empieza.

*Tito Livio, historiador romano, advertía que, “tanto el lujo como la avaricia han sido la ruina de todo gran Estado”. también Pablo de Tarso más conocido como San Pablo, decía que “el que siembra escasamente, escasamente cosechará, y el que siembra en abundancia, en abundancia cosechará”. Al tiempo.