Aunque parezca utopía, arquitectura sostenible convence cada vez más a jóvenes: Carlos Esparza

0

*Este investigador de la Facultad de Arquitectura y Diseño participó en un encuentro virtual con el arquitecto Michael Smith Masis y con integrantes del Capítulo PLEA Latinoamérica y el Caribe.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Integrantes del Capítulo PLEA Latinoamérica y el Caribe reflexionaron hace unos días sobre la sostenibilidad como principio insostenible y la justicia espacial, con el director de Entre-Nos Atelier en San José, Costa Rica, Michael Smith Masis, en el foro virtual de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de Sao Paulo, Brasil. En esta charla participó el profesor de la Universidad de Colimam Carlos Esparza López, miembro y representante en México de este capítulo.

PLEA es el acrónimo de Passive Low Energy Architecture (Arquitectura Pasiva y de Bajo Consumo Energético).

“¿Por qué queremos seguir sosteniendo lo insostenible?”, preguntó al inicio de su intervención el invitado especial, Smith Masis. Su respuesta fue que la humanidad mantiene un estilo de vida que sobrepasa la capacidad de la Biósfera hasta en un 35 por ciento.

“Ya se sabe que necesitamos varios planetas Tierra para sostenerlo y tomamos más de lo que la naturaleza nos puede dar”, afirmó. En su reflexión, Smith Masis explicó que “cada ejercicio de medioambiente construido siempre demanda consumir recursos”. Por lo tanto, invitó a preocuparse en reducir dicha demanda, consumir la menor cantidad de recursos y así dañar lo menos posible al entorno.

Si hay demanda, continuó, “podemos utilizar recursos renovables y, en caso de que ésta persista, utilicemos los sistemas altamente eficientes, pero sólo en este orden”, sugirió. Michael Smith Masis es becario Loeb 2019 por la Harvard University Graduate School of Design y experto en sostenibilidad ambiental y comunidad marginada. Tiene una amplia actividad de investigación, publicaciones y trabajo vinculado a comunidades.

En la charla estuvo acompañado por Alessandra Prata Shimomura, profesora de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidade de Sao Paulo (FAUUSP); Joana Carla Goncalves, de la Architectural Association School of Architecture, y Carlos Esparza López, de la UdeC, todos miembros del Capítulo Arquitectura Pasiva y de bajo consumo energético (Latinoamérica y el Caribe PLEA-LAC).

En la bienvenida, Joana Goncalves recordó que esta charla tuvo como fin “dar a conocer la experiencia, motivación y desafíos de la arquitectura de Michael Smith, y principalmente conocer la importancia que él otorga al contacto con las personas que habitan los edificios, antes que todo lo demás”.

Así pues, Smith Masis dijo que “antes nos satisfacía hacer la arquitectura lo menos mala posible, así como el edificio, y dábamos premios a una sostenibilidad que muchas veces ni siquiera la garantizaban”. Sin embargo, continuó, “el discurso ha cambiado de los edificios verdes a la sostenibilidad integral, que es capaz de regenerar y aportar”.

Sobre lo anterior, Carlos Esparza López mencionó que hay un avance al no premiar sólo al más sostenible sino al hecho de que todos avancen hacia dicho rumbo, “pero todavía parece que es un camino largo”, afirmó. También expresó que le parecía una utopía, pero reconoció que los jóvenes se empapan cada vez más de los términos y trabajan más con la idea de la sostenibilidad. Por lo tanto, dijo “ya tienen las bases, y como docentes debemos ir más allá en la implementación del diseño”.

Al retomar la palabra, Smith Masis se pronunció porque el cambio de paradigmas se genere desde el componente social, el diseño participativo y la agencia social para un futuro sostenible, resiliente y adaptativo, que reconozca la inteligencia de los ciudadanos y al agente que quiere un cambio.

Así pues, invitó a los arquitectos a descubrir nuevos lentes para mirar las ciudades, lo cual se ha hecho desde disciplinas como la Geografía, Antropología y Etnografía, pero no así en la Arquitectura y la planificación urbana debido a la escasez de aporte, al menos en Centroamérica.

El Capítulo PLEA Latinoamérica y el Caribe, con sede internacional en Londres, es la más importante y longeva organización que estudia y disemina la arquitectura sostenible y el diseño urbano.

Por último, Carlos Esparza encabeza el capítulo latinoamericano y caribeño, el cual es de reciente creación, y es profesor de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la UdeC.