Aunque atípicas, Fiestas de la Villa 2022 conservaron la tradición: César Gaitán  

0

*Presenta Informe General Director del  IFCVEA.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Villa de Álvarez, Col.-  En la presentación de su Informe General como Director del Instituto de Festejos Charro Taurinos y Exposiciones de Villa de Álvarez, César Gaitán Collín indicó que las atípicas fiestas no fueron impedimento para construir La Petatera, celebrar una cabalgata, una corrida formal, elegir una Reina de los Festejos y llevar a cabo un festival cultural en el Recinto Ferial.

En el Salón Verde de la Presidencia Municipal, Tey Gutiérrez Andrade, Alcaldesa y Presidenta  del Patronato de los Festejos Charrotaurinos, indicó que la ola de contagios que en el estado de Colima registró la pandemia por Covid-19, impidió la realización ordinaria de los Festejos, pero “seguramente en 2023 habrá las condiciones para tener unas fiestas como los villalvarenses las merecen”.

Ante el Patronato de los Festejos, Gaitán Collín indicó que como lo marca la tradición, la construcción de La Petatera inició con el rayado, previa invitación a Rafael Contreras Molina para ser el Mayordomo de la Plaza en la edición 165.

Destacó que por primera vez los Festejos Charrotaurinos contaron con una marca registrada, la cual, junto con el cartel de la edición 166, le  dan identidad a las tradicionales Fiestas de La Villa.

El 3 de enero se lanzó la convocatoria para el certamen de la reina de los Festejos en su edición 165, resultando electa el 29 de enero, Gloria Jimena Ruelas.

Recordó que por la situación epidemiológica por la pandemia del Covid-19, el 3 de febrero se acordó posponer el inicio de las festividades, acordando el Patronato efectuarlos cuando las condiciones de salud no pusieran en riesgo a los ciudadanos.

Dijo que el 3 de marzo se dio a conocer que los Festejos solo tendrían actividad en el Teatro del Pueblo, con la participación de artistas locales y la vendimia de pequeños puestos y juegos mecánicos, anunciándose que se llevaría a cabo el Primer Festival Cultural de La Villa 2022 del 5 al 20 de marzo.

Finalmente, dijo que se llevó a cabo una corrida formal con la presentación del rejoneador Fauro Aloy, los matadores El Zapata y El Chihuahua, además de los forcados Amadores de México.