Aumentan las enfermedades diarreicas agudas entre menores de 5 años

0

*Colima ocupa el cuarto lugar en aumento de este tipo de enfermedades. *Recomienda tomar precauciones.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  En la semana epidemiológica 22, 12 entidades federativas presentaron un incremento en el número de casos de Enfermedades Diarreicas Agudas (EDA) a causa de las altas temperaturas que se han registrado en el país en las últimas semanas, siendo las entidades de Quintana Roo (41.7%), Nuevo León (22.2%), Hidalgo (20%), Colima (16.7%), Guerrero (14.3%), Baja California Sur (13.3%), Puebla (9.1%) y Veracruz (9.1%), las que registran mayores incrementos, siendo los más afectados los infantes menores de 5 años.

La Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal dio a conocer en su reporte epidemiológico de la semana 22.

Asimismo, la dependencia federal dio a conocer que las condiciones de calor intenso han dado lugar a 418 episodios de los conocidos golpes de calor, quemaduras así como deshidratación; además en lo que va de la temporada, se contabilizan seis fallecimientos, dos de ellos en Quintana Roo, dos más en Veracruz, uno en Oaxaca y otro en Sonora, según informó la Dirección General de Epidemiología (DGE).

“Hermosillo, Sonora, alcanzó la temperatura más alta, con 39 grados centígrados”, expone el informe de la DGE. Esto refiere a que los datos de deshidratación así como los decesos pasaron de 274 casos y 3 decesos a nivel nacional en 2022 a 418 casos y seis fallecimientos en lo que va del 2023.

En la semana epidemiológica número 22 del presente año, se reportaron 29 casos vinculados a la actual temporada. Estos incidentes han presentado en los estados de Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Chihuahua, Jalisco, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Tlaxcala.

El informe menciona que la actual temporada de calor comenzó a partir de la semana epidemiológica 12 del 2023 y terminará en la semana epidemiológica 40 del mismo año, es decir, faltan, al menos, 18 semanas más con posibilidad de calor extremo y peligroso para la población general.

En Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, San Luis Potosí, Veracruz, Chiapas (norte) Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, las temperaturas máximas oscilan entre 40 a 45 grados.

En Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Guanajuato, Estado de México (suroeste) y Morelos, las temperaturas máximas van de 35 a 40 grados. En Querétaro e Hidalgo, de 30 a 35 grados.

RECOMENDACIONES

La Secretaría de Salud (SSA) así como todas sus divisiones, aconseja a las personas del país a mantenerse saludable durante la temporada de calor; esto se logrará tomando al menos 2 litros de agua embotellada, hervida o purificada con frecuencia para mantenerse hidratados. Además de usar ropa de manga larga, bloqueador solar gorra así como lentes obscuros para proteger todo el cuerpo.

“Es importante evitar la exposición prolongada al sol, especialmente de 11 de la mañana a 3 de la tarde, cuando la temperatura alcanza su punto más alto; vestir ropa ligera y de colores claros. Al salir, se recomienda llevar gorra o sombrero, gafas de sol, sombrilla y protector solar.