Aumentan las enfermedades diarreicas agudas entre menores de 5 años en Colima

0

*La Ola de calor, la principal causa.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  En la semana epidemiológica que inicia los estados de Colima y Tlaxcala presentaron un incremento en el número de casos de Enfermedades Diarreicas Agudas (EDA) con respecto a la semana anterior.

La Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal reportó que esta situación se presenta por el incremento en las temperaturas, pues señaló que las altas temperaturas en el ambiente favorecen la diseminación de las bacterias que provocan distintas enfermedades diarreicas (enfermedades infecciosas, síndrome urémico hemolítico, cólera, entre otras).

Las diarreas son más frecuentes en verano debido al clima que favorece la diseminación de las bacterias que las provocan. Con las altas temperaturas, aumenta el riesgo de deshidratación. Por eso en caso de diarrea es importante acudir rápidamente a un médico y no automedicarse, ya que puede ser el síntoma de enfermedades como el cólera.

Estas enfermedades infecciosas se transmiten por la ingesta de partículas de materia fecal infectada a través del consumo de alimentos o agua contaminados, o mediante el contagio de persona a persona a través de las manos, principalmente por no lavárselas adecuadamente luego de ir al baño o cambiar pañales.

La dependencia de Salud Federal dio a conocer que la entidad federativa con mayor incidencia de EDA en menores de cinco años durante la semana epidemiológica es: Zacatecas(3.3), precedida por Oaxaca (2.5), Tlaxcala (2.4), Nayarit (2.3), Tamaulipas (2.3) y Durango (2.2).

En el canal endémico nacional, en 14 de las 32 entidades federativas (43.8%) se ha incrementado la incidencia, con respecto a la semana anterior; y 1 0 entidades muestran más del 5% de incremento con respecto al promedio de las últimas 5 semanas.

En este sentido las entidades federativas presentaron un incremento en el número de casos de EDA con respecto a la semana anterior, siendo las 8 principales: Colima (20%), Tlaxcala (20%), Oaxaca (19%), Yucatán (18.8%), Aguascalientes (14.3%), Morelos (13.3%), Querétaro (13.3%) y Coahuila (10%).

En tanto, la Secretaría de Salud de Colima previene que las enfermedades diarreicas por virus, bacterias y parásitos aumentan principalmente en la época de lluvias y calor, ya que, por la humedad y altas temperaturas en esta temporada, existen más riesgos de contaminación en agua y alimentos.

Agregó que esta infección se transmite por consumo de agua o de alimentos contaminados, o bien de una persona a otra como resultado de una higiene deficiente, derivado principalmente por no lavarse las manos antes de comer o después de ir al baño.

La Subdirección de Epidemiología abundó que las enfermedades diarreicas son una causa principal de mortalidad y morbilidad en la niñez, y son más comunes cuando hay escasez de agua limpia para beber, cocinar y lavar; o cuando no se toman las medidas correspondientes de higiene personal.

La dependencia estatal invitó a toda la población para evitar las enfermedades diarreicas, atendiendo las recomendaciones, como lavarse las manos con agua y jabón, utilizar desinfectante como el alcohol en gel antes de comer y después de ir al baño, así como antes de preparar o servir alimentos.

También usar agua hervida, desinfectada con cloro o plata coloidal o embotellada para beber y preparar alimentos; lavar con agua y jabón o desinfectar con tres gotas de cloro por litro de agua todas las frutas y verduras; consumir alimentos bien cocidos o fritos, y evitar consumir alimentos crudos en la calle, especialmente pescados y mariscos.

Salud Colima reiteró que la amenaza más grave de las enfermedades diarreicas es la deshidratación, ya que en un episodio de diarrea se pierde agua y electrolitos (sodio, cloruro, potasio y bicarbonato) en las heces líquidas, los vómitos, el sudor, la orina y la respiración.