Aumentan enfermedades respiratorias por cambio de temperaturas: Se registran 3 mil 7 personas afectadas

0
foto de archivo

*Solo el 5 por ciento de ellas ha dado positivo a Influenza: 150 y 4 decesos.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  En estas fechas con el inicio de los frentes fríos se han incrementado las enfermedades respiratorias, principalmente en menores de cinco año y personas de la tercera edad por lo cual la Secretaría de Salud Federal exhortó a la población a redoblar las medidas de prevención, y sobre todo, a vacunarse contra la influenza.

En este sentido la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal dio a conocer en su Reporte Epidemiológico sobre la influenza que con corte al 9 de diciembre se han registrado en el Estado 3 mil 7 personas con Enfermedad Tipo influenza (ETI) e Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG), de los cuales se han confirmado 150 casos positivos a influenza (5%) y 4 defunciones por este virus.

La dependencia de salud resaltó que en las primeras semanas de esta temporada, la curva epidémica de casos de influenza se encuentra por arriba de las curvas epidémicas de las últimas cinco temporadas, observando una alta transmisión en las últimas cinco semanas.

En lo que va de la temporada de influenza estacional 2022-2023, se han notificado 4 mil 536 casos positivos a influenza y 57 defunciones por influenza a nivel nacional hasta el corte del día de hoy.

Desde el inicio de la semana 40 del 2022, se han notificado 116 mil 016 casos de Enfermedad Tipo influenza (ETI) e Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG), de los cuales se han confirmado 4 mil 536 casos positivos a influenza (3.9%) y 57 defunciones por este virus.

En el acumulado de las semanas 40 a la 49 del 2022, se han registrado 57 defunciones: (94.7%) por influenza AH3N2, (3.5%) por influenza A No Subtipificable y (1.8%) por influenza AH1N1 en los estados de Zacatecas, Puebla, Jalisco, Hidalgo y Colima entre otros.

En influenza, según dio a conocer la Dirección de Epidemiología, la entidad se ubicó en el lugar número 8 en contagios, sólo por detrás de Aguascalientes, Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Querétaro y Zacatecas.

Durante esta temporada las enfermedades en las vías respiratorias se incrementan, por ello la dependencia dio a conocer una serie de recomendaciones para que la población tome medidas preventivas ante las bajas temperaturas.

Dijo que los cambios bruscos de temperatura generan afectaciones a la salud, principalmente en los menores de cinco años y personas de la tercera edad.

“Podemos ver como por las mañanas y noches la temperatura desciende, pero durante el día el sol hasta quema, es por ello que la población debe de extremar precauciones ya que si presentan síntomas de infecciones respiratorias deben de acudir a cualquier centro de salud para que sea atendido, evitando la automedicación puesto que un cuadro gripal puede confundirse con otros padecimientos”.

Entre las medidas preventivas que se deben de adoptar, es necesario, en primer lugar, la vacuna contra la influenza, sobre todo en la población de riego como menores de edad y personas de la tercera edad, además de a aquellas que padecen una enfermedad crónica.

Finalmente dijo que es importante adoptar el hábito de lavarse las manos ya que son la principal fuente de contagio de enfermedades respiratorias.