Aumentan en 80% los Bachilleratos de la UdeC que ingresan al SNB

0

Redacción| COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El pasado lunes 26 se les dio a conocer a cinco planteles del nivel medio superior de la Universidad de Colima, por parte del Comité Directivo del Sistema Nacional de Bachillerato (SNB), el resultado positivo de la evaluación in situ por parte de los diversos Organismos Evaluadores asignados por el Consejo para la Evaluación de la Educación del Tipo Medio Superior (COPEEMS), así como el envío de las evidencias documentales que acreditaron cubrir los criterios requeridos para el ingreso al SNB.

Se informó, entonces, que los bachilleratos 15 y 18 ingresaron al nivel III del SNB, al obtener dictamen favorable, lo cual demuestra el cumplimiento de los requisitos evaluados en lo académico, administrativo, en servicios, equipamiento e infraestructura, y habla bien del trabajo realizado en la implementación de la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS).

Este logro positivo es resultado de las evaluaciones realizadas minuciosamente por el organismo evaluador asignado por el COPEEMS a cada plantel y que fueron realizadas en el mes de mayo, primero al Bachillerato 15 y posteriormente al Bachillerato 18 los días 26, 27 y 28.

Además, se obtuvo dictamen favorable para el nivel IV de los bachilleratos 5, 9 y 20, como resultado de haber cumplido con los requerimientos que establece el Manual para evaluar planteles que solicitan el ingreso y promoción en el Sistema Nacional de Bachillerato Versión 3.0.

Con esto, aumenta en un 82% el número de planteles que han ingresado al SNB, en relación a los Bachilleratos que ya formaban parte de dicho sistema.

Este logro responde al compromiso del Rector de nuestra máxima casa de Estudios, José Eduardo Hernández Nava, quien se comprometió a ingresar todos los planteles del Nivel Media Superior al SNB para el año 2016.

Además, informó la Dirección General de Educación Media Superior, que se espera recibir tres dictámenes más antes de concluir el año 2015, los cuales corresponden a los bachilleratos 2, 7 y 13.

De acuerdo con el portal de la Secretaría de Educación Pública, el Sistema Nacional de Bachillerato es una política de largo plazo para elevar la calidad de la educación.

Es en el marco de dicha política que se ha llevado a cabo la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS), “que tiene entre sus principales propósitos impulsar un cambio cualitativo, orientándola hacia el desarrollo de competencias, así como una mejora en la organización y las condiciones de operación de los planteles”.

Debido a que el proceso educativo se realiza en ámbitos y condiciones muy diversas y con una gran diversidad de modelos educativos, dicho cambio se irá concretando  por etapas y durante cierto tiempo, pasando por el nivel de subsistema y de plantel,  hasta que llegue al más importante, que es el nivel del aula.

El Sistema Nacional del Bachillerato, asegura la SEP, “es una pieza fundamental de la RIEMS, porque permitirá ir acreditando la medida en la cual los planteles y los subsistemas realizan los cambios previstos en la reforma. Los planteles que ingresan al SNB son los que han acreditado un elevado nivel de calidad”.

Para ello, se someten a una evaluación exhaustiva por parte del Consejo para la Evaluación de la Educación del Tipo Medio Superior (COPEEMS), que es el organismo con independencia técnica creado para ese efecto.

A cada etapa de cumplimiento corresponde un nivel dentro del SNB, el cual asigna cuatro niveles, del IV al I, siendo el de mayor categoría el nivel I, en el cual el plantel puede acreditar que ha cumplido cabalmente con la RIEMS y que se encuentra en un proceso de mejora institucional continua.