Aumenta vulnerabilidad al permitir que gente viva en zonas de alto riesgo: Investigador

0

*Concluyó ciclo de conferencias del Cuerpo Académico 67 de la Facultad de Letras y Comunicación con la charla del profesor Raymundo Padilla Lozoya, en el Archivo Histórico del Municipio de Colima.

COLIMANOTICIAS

Colima.- Este fin de semana concluyó la octava jornada de difusión del cuerpo académico 67 de la Facultad de Letras y Comunicación de la Universidad de Colima, con la conferencia “Reubicación de poblaciones asentadas en zonas de riesgo en Colima”, a cargo del profesor Raymundo Padilla Lozoya, dictada en el Archivo Histórico Municipal.

 

En esta jornada, que se realizó en la Casa del Archivo, el especialista en la Historia y Antropología de los riesgos y desastres destacó que nuestro estado es considerado por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), como el único ubicado en una zona de alto riesgo debido a los huracanes y los sismos.

 

Dijo que Colima se encuentra frente una placa tectónica, por lo cual se presentan sismos superiores a los seis o siete grados en la escala de Richter, como el caso de los acaecidos en 1900, 1931, 1932, y el de abril de 1941, que destruyó gran parte de Colima. “A esto se suman las catástrofes por el volcán y los daños que han dejado los huracanes, como el de 2002, que inundó la clínica 1 del IMSS, o el impacto de ‘Jova’ en el 2011”.

 

Raymundo Padilla dijo que la mayoría de desastres no sólo se deben a los cambios climáticos, sino que ahora existe más información de lo que sucede y se va registrando, “por lo cual nos damos cuenta de cómo nosotros estamos exponiendo a los ciudadanos al permitirles vivir en zonas que sabemos de alto riesgo”.

 

El especialista en riesgos reveló que existen dos soluciones para atacar el problema; la primera consiste en retirar a las poblaciones que se encuentran asentadas en estas zonas de gran peligro. La segunda, encauzar los ríos o mitigar los impactos de estos fenómenos. Sin embargo, dijo, “una de las prácticas más comunes ha sido el éxodo, pero nos hemos vuelto sedentarios y preferimos exponernos a lo que pueda pasar”.

 

Finalmente, Raymundo Padilla anunció que hará un estudio integral de viabilidad y de costo-beneficio para la reubicación de poblaciones asentadas en zonas de riesgo en los municipios de Colima y Tecomán y, en su caso, otro para la construcción de obras de mitigación.