Aumenta población de adultos mayores en México: experto

0

*En 2030 habrá en nuestro país 20 por ciento de menores, 62 de adultos y 18 de adultos mayores; en este mismo orden, en 2050 serán 17 niños por cada 100, 55 adultos por cada 100 habitantes y 28 adultos de más de 60 años por cada 100 personas.

COLIMANOTICIAS

Colima.- “La solidaridad y sensibilidad de la familia son dos de los principales factores a tomar en cuenta para atender a nuestros adultos mayores”, recomendó el profesor investigador de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Colima, César Alfredo González, al impartir la conferencia “El proceso de envejecimiento y los cambios en la familia, sociedad y el individuo”.

Dictó su charla durante el I Congreso Estatal para el Cuidado Integral del Adulto Mayor en Colima, realizado en la Biblioteca de Ciencias de la Universidad de Colima.

Él piensa que todos debemos hacer el esfuerzo por tener una buena familia, a pesar de los diversos factores que debilitan la convivencia familiar como la migración, el número de hijos, divorcios, separaciones, mujeres en el empleo formal y preferencias de los adultos mayores.

“Sabemos cómo se cultivan las relaciones familiares y entendemos cómo funciona la familia; sin embargo, los jóvenes muchas veces no somos sensibles y estamos abrumados por lo que significa el envejecimiento y que nuestros padres y madres vivan por mucho más tiempo, a la par de tener que atender a nuestra familia, esposo e hijos”, dijo.

Sobre la obligación de cuidar a los adultos mayores, Alfredo González dijo que la responsabilidad debe ser compartida entre familia y gobierno, y en la medida de lo posible por el mismo adulto mayor.

“Si desde ahora empiezo a cuidar mi salud, y en la medida de mis posibilidades hago ejercicio y como bien, puedo minimizar enfermedades crónicas y le abono a tener un envejecimiento sano y activo”, abundó el experto.

Sobre el papel del gobierno en este grupo de edad, señaló que es un fenómeno nuevo: “Todos estamos aprendiendo y dando pasos en diferentes direcciones, pero con un objetivo en común: mejorar la calidad de vida de los adultos mayores”, comentó.

Al respecto, el experto en este sector poblacional comentó que es preocupante la velocidad con que se incrementa el número de adultos mayores en México. En una proyección, dijo que en 2010 existía un seis por ciento de adultos mayores y en 2050 se espera que haya un 27 por ciento.

Además, dijo, “países como Japón se encuentran preocupados por el número de sus adultos mayores; este país tiene a la fecha un 26 por ciento, y para el 2050 sólo se elevará un dos por ciento su porcentaje de 60 años y más”.

Como demógrafo, César Alfredo González expuso datos por año, entre los cuales mostró que en 1950 el 43 por ciento de la población eran bebés y niños; el 61 por ciento, adultos, y el seis por ciento, adultos mayores.

En 2030 habrá 20 por ciento de menores, 62 de adultos y 18 de adultos mayores; y en este mismo orden, en 2050 serán 17 niños por cada 100, 55 adultos por cada 100 habitantes y 28 adultos de más de 60 años por cada 100 personas en México.

Economista con doctorado en Estudios de Población por el Colegio de México, César González dio a conocer que la Universidad de Colima, desde hace 12 años, empezó a trabajar con adultos mayores. Y refirió el grupo académico que se denomina “Trabajo Social y grupos sociales emergentes”, donde se encuentran los adultos mayores y sobre lo cual hay una cantidad interesante de artículos y publicaciones.

Por último, dio a conocer que en este ciclo escolar, la Facultad de Trabajo Social inició la primera generación de la Maestría en Gerontología, y “estamos tratando de formar profesionales no sólo en el cuidado, sino también para que sean creadores y ejecutores de programas y políticas para adultos mayores”.