Aumenta la violencia de género en el estado : CEUG

0

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El  Centro Universitario de Estudios de Género de la Máxima Casa de Estudios  dio a conocer que comparativamente al año pasado se registró un aumento considerable de la violencia de género en la entidad.

Entrevistada al respecto, la directora Azucena Evangelista indicó que ante esta situación sostuvieron una reunión con la Procuraduría General de Justicia del Estado y el Supremo Tribunal de Justicia para analizar el tema donde se hicieron varios compromisos por parte de la autoridad.

“Desafortunadamente no va en disminución, de lo contrario  se registra un aumento en la entidad, por lo que las autoridades se comprometieron en trabajar  coordinadamente  a través de una línea  directa con las asociaciones civiles que se dedican  a registrar este tipo de situaciones”, indicó.

Hizo saber que de acuerdo  los organismos civiles expusieron que cuando se presentaban algunos casos y se denunciaba ante las instituciones los funcionarios no estaban sensibilizados con el  tema.

“En lugar  de ayudar a que se les tome la denuncia se les juzga, es tipo de detalles no deben de suceder”, lamentó.

En ese sentido la investigadora universitaria reconoció que se requiere una constante capacitación a los funcionarios  de estas instituciones, ya que  de manera permanente están en contacto con las denuncias.

Indicó que los municipios que más registraron aumento son Manzanillo y Tecomán, ya que la violencia se presenta desde el noviazgo y también en el hogar las mujeres son víctimas de sus familiares.

Destacó el compromiso del rector Eduardo Hernández Nava para el  2014 con el fin de  brindar  mayor apoyo para que el tema de la violencia de género sea transversal.

Azucena Evangelista dijo que analizar todo con perspectiva de género no es fácil porque tenemos un aprendizaje desde niños,  y si  nos enseñan a que el hombre debe ser fuerte, valiente y proveedor durante toda la vida, es difícil que cuando llega a una edad donde se enfrente a un problema con su pareja o en el trabajo quiera dejarlo a un lado.