Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS
Colima, Col.- Desde el pasado 6 de mayo, el precio por kilogramo de la tortilla se disparó de 26 a 28 pesos en el Estado de Colima.
El costo de la tortilla “está por los cielos” y se incrementa cada día, según datos que emite el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM).
Diversos expendios de la zona conurbada Colima-Villa de Álvarez, a través de cartulinas colocadas en el mostrador, anunciaron el aumento de su producto “en 2 pesos más por kilogramo”.
El estado con el precio más arriba del resto es Baja California, específicamente en Mexicali, donde el kilo se ofrece hasta en 30.57 pesos hoy.
Mientras que el pasado 3 de mayo su costo fue de 20.4 pesos el kilo.
En la Ciudad de México se oferta a 20.37 pesos el kilo y hasta 19.43 pesos en el Estado de México.
Por ejemplo, en Acapulco, Guerrero se vende hasta en 29.25 pesos, mientras que en otros sitios como Colima, Nogales y Mérida está aproximadamente en 28 pesos el kilo.
Este alimento se ha elevado debido a la inflación, inseguridad y al incremento de la cadena de insumos como gas, papel, refacciones, maíz. harina de maíz entre otros.
Respecto a la inseguridad, el Consejo Nacional de la Tortilla dio a conocer que la extorsión y cobro de piso afecta a al menos el 30% de las tortillerías en todo el país.
El Consejo Nacional de la Tortilla (CNT) advirtió que se ha elevado hasta un 60.9% desde 2018 el costo para la producción de este alimento básico en la dieta de los mexicanos.
Se trata de un aumento histórico de un alimento de la canasta básica en este sexenio.
Según datos del CNT, cuando inició el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, el kilo de tortilla se vendía en 14.33 pesos el kilo aproximadamente.
Al respecto, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que la tasa de inflación mexicana aumentó en abril al 4.65%, con lo que hila dos meses al alza impulsada en particular por el encarecimiento de los alimentos.
El dato, por encima de las expectativas del mercado, fue superior al 4.42% alcanzado en marzo y al 4.4% de febrero, cuando el índice había roto con tres meses de incremento.
Mientras que el índice de precios al consumidor (IPC) creció un 0.2% en el mes.