Aumenta el movimiento de carga en el puerto

0

*Se ha generado la demanda de mayor personal para trabajar en las empresas maniobristas que operan el recinto portuario.

Norma Moreno|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- Gustavo Larios Uribe, Secretario General de la Unión de Estibadores y Jornaleros del Pacífico (CROM), detalló que existe un incremento del 15 por ciento en el arribo de contenedores y un 20 por ciento en carga general, tras reactivarse paulatinamente las actividades al interior del recinto portuario luego de la pandemia.

Estos números, señaló que han obligado a crecer la plantilla laboral al contratar no solamente hombres para cubrir esas vacantes, sino que últimamente han incluido mujeres en los operaciones. Actualmente son 820 personas de base y más de 3,000 eventuales agremiados a la unión de estibadores.

Refirió que la unión de estibadores tiene diferentes contratos con maniobristas que operan en el puerto, en donde el compromiso del sindicato es dotar de la mano de obra necesaria que las empresas requieren. Dónde incluso, las mujeres ahora tienen la oportunidad de operar montacargas y planas.

Mencionó que la capacitación de los obreros ha sido fundamental y para que las operadoras confíen en la unión de estibadores es, por ello que el personal periódicamente asiste a cursos para actualizarse en relación a la maquinaria y equipo que funcionan en los muelles.