Aumenta el movimiento de carga en el Puerto de Manzanillo

0

*De enero-agosto de 2022 se operó 1 millón 754 mil 889 toneladas de Carga General.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- Durante enero-agosto de 2022 se operó 1 millón 754 mil 889 toneladas de Carga General, lo que representa un incremento del 13.3%, en comparación con el mismo periodo del año anterior, cuando se manejó 1 millón 331 mil 533 toneladas, según información estadística difundida por la Dirección general de Marina Mercante del Gobierno Federal.

A través de un video promocional del Puerto de Manzanillo (https://t.co/1JQV6a0drB), la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante presenta los avances que este puerto colimense ha tenido de enero a agosto en el movimiento de carga en general.

El Puerto de Manzanillo despacha 3.3 millones de contenedores al año, convirtiéndolo en el puerto más importante de México y el cuarto de América Latina. Y con planes de desarrollar y eficientar el espacio de manejo de contenedores, se espera que este puerto sea el segundo más importante de la región, solo por detrás del Puerto Libre de Colón en Panamá.

Con más de 437 hectáreas y un calado de 16 metros, el Puerto de Manzanillo se ha ganado el primer puesto entre los puertos de México. Además, está situado en Colima, lo que lo vuelve un lugar operativo estratégico para el comercio del Pacífico.

Si analizamos sus números, encontraremos que cuenta con capacidad estática de 49,069 Teu’s y dinámica de 2,132,667 Teu’s. Logrando así movilizar más de 14 millones de toneladas anualmente durante 2019 y 2020.

Para ponerlo en contexto, el segundo puerto más importante de México es el de Lázaro Cárdenas en Michoacán y moviliza 1,1 millones de Teu´s. El tercer puerto es el de Veracruz y tiene una capacidad de movilizar 965 mil Teu´s.

Es decir, el Puerto de Manzanillo podría absorber la capacidad de movimiento de ambos puertos mencionados.

El Puerto de Manzanillo cuenta con maquinaria para movilizar diferentes tipos de cargas, por ello, es considerado un puerto multipropósito.

Allí podremos encontrar cargas consideradas “general” donde podemos encontrar parafinas, productos de acero, rollos de papel, autopartes, refacciones, vehículos, ganado, entre muchos otros.

También mucha carga a granel agrícola y mineral se embarca desde el Puerto de Manzanillo. Entre ellos encontraremos canola, trigo, semillas, avena, sorgo, cemento, fertilizante mineral, urea, azufre, etc.

Por último, se destacan las cargas contenerizadas, ya sea Dry o refrigerados. Algunas de las mercancías que se embarcan desde el Puerto de Manzanillo son perecederos, productos químicos, electrodomésticos, electrónicos, partes de automóviles, etc.

El Puerto de Manzanillo es la principal entrada de mercancías para México; con una participación del 68% en el Pacífico Mexicano y 46% en todo el país. Además, cuenta con la infraestructura necesaria para abarcar la operatoria de diferentes tipos de mercancías.