Aumenta detección oportuna de cáncer de mama en Colima

0

*Instalan mastógrafo digital de campo completo en el Hospital General de Manzanillo, informa la Secretaría de Salud

CN COLIMANOTICIAS

Colima.- Con el fin de reducir la mortalidad por cáncer de mama -primera causa de muerte en mujeres mayores de 25 años- con un diagnóstico oportuno y más preciso, se lleva a cabo la instalación de una unidad radiológica para mastografía digital de campo completo en el Hospital General de Manzanillo, informó la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado.

Con este mastógrafo digital se podrán detectar lesiones milimétricas en mujeres asintomáticas con cáncer de mama en un lapso de 5 minutos, lo que permitirá una mayor detección y un tratamiento del cáncer de mama más oportuno.

Este nuevo equipo es más rápido que los anteriores con los que se realizaban mastografías en más de 20 minutos y detecta lesiones que con el mastógrafo convencional pueden pasar desapercibidas debido a la superposición de tejidos.

Para ello cuenta con alta resolución que permite detectar pequeñas calcificaciones en las mamas y determinar si son benignas o malignas, ayudando a realizar una mejor valoración de la respuesta al tratamiento de las pacientes.

Esta unidad radiológica tiene un costo de 6 millones 600 mil pesos y fue gestionada ante el Patrimonio de la Beneficencia Pública (PBP) federal, teniéndose en proyección la atención de más de 24 mil mujeres manzanillenses mayores a los 40 años de edad para la toma de mastografías.

Este mastógrafo digital sustituye a la unidad de mastografía análoga existente en el citado hospital, debido al desfase tecnológico y por haber superado su vida útil de 5 años.