Aumenta colaboración de la UdeC con sectores público y privado

0

*Informe de labores de la Coordinación General de Extensión.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Tocó el turno de rendir su informe de labores al coordinador general de Extensión de la Universidad de Colim, Carlos Ramírez Vuelvas, quien dio un reporte detallado y puntual de sus logros en educación pertinente y de calidad, investigación para la formación y el desarrollo, extensión universitaria y gobernanza institucional.

Así, reportó 15 acciones en beneficio del desarrollo social y económico de la entidad con la colaboración del Gobierno del Estado de Colima a través de la Secretaría de Fomento Económico, las subsecretarías de Desarrollo Rural, de Turismo, de Cultura, los institutos Colimense de las Mujeres, de Fomento de Ferias de Colima, así como con dependencias del Gobierno de la República como las secretarías de Desarrollo Rural, de la Defensa Nacional, de Cultura, Instituto Nacional de la Pesca, LICONSA, Instituto Nacional de Antropología e Historia y la Coordinación de la Memoria Histórica.

Informó que se gestionaron y operaron 10 proyectos productivos con el sector privado y paraestatales del Estado de Colima, entre ellas CFE, KMS, APIIMAN, ASIPONA, ZKW México, Colima Sabe, Sal Real, Corporativo Melania, así como la transferencia de 38 servicios a MiPYMES y PYMES de la entidad. También destacó la consolidación del Programa IDEAS, el cual abarca la reactivación del Tecnoparque donde se encuentran los laboratorios Anecoico y de Agrobiotecnología y la colaboración con INAPESCA, lo que incluye el desarrollo de tres proyectos de investigación.

Destacó el desarrollo de cuatro procesos de certificación en el ámbito del Programa CONOCER del Sistema Nacional de Competencias, los 14 estándares de competencia laboral que manejan, la instalación de seis Centros de Evaluación de Competencias y la creación del Comité de Gestión por Competencias de Transformación Digital.

Sobre el Desarrollo del Modelo de Incubación de la UdeC, dijo que ofreció 54 cursos, talleres y conferencias especializadas en innovación y emprendimiento, un diplomado de Emprendimiento Innovador y el Foro Internacional de Innovación y Emprendimiento i+EUCOL.

En el rubro de fomento de la cultura de la innovación, reportó la participación del doctor Carlos Escobar del Pozo en la final del Premio Santander X México 2022, y el actual avance del Diagnóstico del Ecosistema de Innovación y Emprendimiento, esto en colaboración con la Coordinación General de Investigación.

Ramírez Vuelvas informó, de igual manera, el fortalecimiento de las capacidades del talento artístico y deportivo de la UdeC, primeramente con la renovación del personal del Ballet Folklórico de la UdeC y del Mariachi de la UdeC gracias al apoyo de la Coordinación Administrativa y Financiera y la Dirección General de Recursos Humanos, y agregó que estas agrupaciones participan en procesos reestructuración en sus programas artísticos, coordinados por la Dirección General de Difusión Cultural.

En el ámbito deportivo, reportó que los atletas formados por instructores y programas de la Dirección General de Cultura Física y Deporte lograron cinco medallas en la Universiada Nacional, con lo cual la UdeC obtuvo el récord de alcanzar el lugar 33 de 137 instituciones que ahí compitieron. En los Juegos Panamericanos Universitarios, destacó, la UdeC logró tres medallas de oro y dos cuartos lugares. Los atletas universitarios sumaron seis medallas más que obtuvo el Estado de Colima en los Juegos Nacionales de la Confederación Nacional del Deporte

En un amplio apartado, el titular de Extensión destacó el trabajo de la coordinación a su cargo para impulsar una agenda de género desde la vinculación y la formación integral de los universitarios; en este sentido, mencionó la capacitación de 264 colaboradores de las direcciones generales que integran la Coordinación General de Extensión,.

En Difusión Cultural y Patrimonio Cultural, dijo, se realizaron 28 intervenciones artísticas (diálogos, dramatizaciones, exposiciones, conferencias y concursos) dedicados a concientizar sobre los temas de equidad, igualdad y violencia de género.

En cuanto a retos, mencionó la consolidación del Modelo de Extensión Vinculación de la UdeC asociado al Modelo Educativo de la institución; el establecimiento de instrumentos de ejecución de las políticas educativas de pertinencia, vinculación y formación integral, la operación eficiente de las estructuras de los Comités de Vinculación, el aumento en gestiones para la conservación y el mantenimiento de los espacios deportivos, y finalmente llevar a cabo más acciones para el cuidado del medio ambiente y la difusión de la cultura ecológica.

Por último, Carlos Ramírez reconoció a Gilda Callejas Azoy, directora de Difusión Cultural; Óscar Solorio Pérez, de Vinculación; Fernando Sánchez Cárdenas, de Innovación y Cultura Emprendedora; a Mario Ramírez Archila, de Cultura Física y Deporte y a Carlos Hernández López, de Patrimonio Cultural.