Aumenta a 6 los casos de Viruela Símica o Mpox, en Colima

0

*La curva epidémica va en descenso en el número de contagios en lo que va del año.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Secretaría de Salud Federal, a través de su Informe Técnico Quincenal de Vigilancia Epidemiológica, reportó que al 23 de enero se han identificado 6 casos Mpox (antes viruela símica) en el Estado de Colima, dos más con relación al año pasado.

A nivel nacional se han registrado 6 mil 280 casos de Mpox (antes viruela símica) que cumplen con la definición operacional de caso probable, de los cuales 3 mil 768 son confirmados, de acuerdo al Informe.

La curva epidémica continúa en descenso en el número de contagios en lo que va del año, al pasar de 70 a nueve casos probables entre las semanas uno y tres de 2023, refirió la dependencia federal.

“En los últimos 14 días de vigilancia se han identificado un total de 121 casos probables y 72 confirmados, por lo que la tendencia de la curva epidémica en México sigue la que se presenta a nivel global con una reducción en la velocidad de la transmisión y en la presentación del número de casos”, detalló.

Asimismo, especificó que se han identificado 14 defunciones (13 hombres y una mujer) de personas que durante la atención médica se identificaron con lesiones compatibles con Mpox, y que posterior a su estudio por laboratorio resultaron confirmadas.

En cuanto a la distribución por sexo asignado al nacer, el predominio es en hombres en un 97%, y el grupo etario 30 a 34 es el mayormente afectado con una tasa de incidencia de 9.69 por cada 100 mil habitantes con 986 de los 3 mil 768 casos confirmados.

Los síntomas más comunes reportados son: exantema en todos los casos, que se identifica con erupción de color rojizo en la piel, y más o menos extensa; fiebre; dolores de cabeza, muscular y articular; inflamación de los ganglios linfáticos; debilidad o fatiga general que dificulta o impide realizar tareas que, en condiciones normales, realiza fácilmente; escalofríos y otros.

El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) notificó que los casos positivos se encuentran distribuidos en las 32 entidades federativas: Ciudad de México, mil 999 contagios; Jalisco, 398; Estado de México, 356; Quintana Roo, 210; Yucatán, 166; Puebla, 68; Nuevo León, 66; Veracruz, 59; Tabasco, 56; Chiapas, 50; Baja California, 32; Querétaro, 28; Tamaulipas, 27; Morelos, 25; e Hidalgo, 25.

Además, Campeche, 23; Guanajuato, 20; Chihuahua, 20; Aguascalientes, 18; Coahuila, 16; Guerrero, 15; Oaxaca, 12; San Luis Potosí, 11; Nayarit, 10; Tlaxcala, 10; Michoacán, ocho; Colima, seis; Sonora, cinco; Zacatecas, cinco; Baja California Sur, tres y Durango, dos.