Aumenta a 4 el número de casos de Viruela del Mono en Colima

0

*Hasta el momento por dicha enfermedad ha habido en el país dos defunciones.

 Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Secretaría de Salud Federal, a través de su Dirección General de Epidemiología, dio a conocer que en Colima se registró un “cuarto caso de Viruela Símica o Viruela del Mono”.

La dependencia federal informó en su reporte semanal que este nuevo caso de Viruela Símica en Colima fue detectado la semana pasada.

Es de mencionar que el primer caso de Viruela Símica en Colima se registró el pasado 9 de julio. Y la Secretaría de Salud de Colima detalló que este primer caso fue de una mujer de 45 años que presentó síntomas como fiebre, dolor en músculos, articulaciones y erupciones cutáneas en cara, cuello, hombros y extremidades inferiores que le ocasionaban comezón.
Un segundo caso de Viruela del Mono o Símica se registró el 15 de agosto. La Secretaría de Salud del gobierno federal confirmó este caso, sin que hasta el momento se hayan registrado decesos por esa enfermedad, de acuerdo al Informe Técnico Semanal de la Vigilancia Epidemiológica de Viruela Símica.

El tercer caso fue registrado el pasado 28 de septiembre, del cual la dependencia a nivel estatal no reporte el estado de salud, sexo y lugar de residencia de la persona afectada.

En el informe técnico semanal de vigilancia epidemiológica de la Secretaría de Salud, detalló que en el periodo referido se identificaron en total “tres mil 564 personas que cumplen la definición operacional de caso probable, de los cuales mil 968 están confirmados, 446 en estudio y mil 150 descartados mediante prueba de laboratorio”.

Además, el reporte indicó que existen dos defunciones que, durante su atención médica, se identificaron con lesiones compatibles con viruela símica, resultando confirmadas por laboratorio, esos decesos son analizados por un grupo de personas expertas en materia de infectología para dictaminar si existe causa atribuible a la infección por virus de la viruela símica.

En tanto, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) “notificó que los casos positivos se encuentran distribuidos en 31 entidades federativas con Ciudad de México a la cabeza, con mil 184 contagios”.

Mientras que Jalisco tiene 240; Estado de México, 189; Yucatán, 77; Quintana Roo, 46; Chiapas, 25; Tabasco, 27; Nuevo León, 21; Baja California, 14; Morelos, 13; Veracruz, 14; Chihuahua, 11, y Guanajuato, 10.

Asimismo, Puebla, 12; Coahuila, 10; Nayarit, 9; Hidalgo, 8; Querétaro, 8; Sinaloa, 8; Oaxaca, 7; Aguascalientes, 7; Campeche, 5; Michoacán, 4.

Colima, 4; Sonora, 3; Tamaulipas, 3; Zacatecas, 3; Guerrero, 2; Tlaxcala, 2; Baja California Sur, 1, y San Luis Potosí, 1.

Se precisó que del total de casos confirmados, 98 % corresponde a hombres y 2 % a mujeres; además un 47,6 % de las personas tiene entre 30 y 39 años, es decir, 936 de los 1.968 confirmados.

También, 25 personas tienen menos de 20 años; 518, de 20 a 29; 383, de 40 a 49; 93, de 50 a 59 y 13, 60 años o más.