Augura Lugo que Margarita Zavala rechazará unirse a Anaya y Meade

0

Juan Carlos Flores|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Para la excoordinadora de campaña en Colima de Margarita Zavala, Patricia Lugo Barriga, la exprimera dama se mantendrá en la congruencia y no aceptará las propuestas del panista Ricardo Anaya y el priista José Antonio Meade para apoyar sus campañas.

En entrevista para CN COLIMANOTICIAS, confirmó que las presiones económicas fue un factor importante en la renuncia de Zavala Gómez del Campo a su candidatura.

“Hace unos 15 días habíamos tenido una reunión con ella (Zavala) y nos explicó acerca de la situación financiera, porque nosotros, la mayoría de nosotros estamos con la mayor disposición pero obviamente una campaña requiere unos mínimos y se los estábamos pidiendo, en cuanto empezó la campaña nos dieron camisetas, cachuchas, volantes y nos lo terminamos pronto, pero sí los íbamos distribuyendo a nivel local y cuando hace 15 días no están fluyendo los recursos que nos iban a apoyar, entonces estamos tocando otras puertas pero eso nos pone en una situación de desventaja, eso podría ser que replanteáramos”, aceptó.

Luego, Zavala citó a su equipo de campaña el pasado domingo y fue pospuesto “Después nos citó para el pasado domingo, teníamos unos boletos y todo y se pospuso, coincidió con toda esta situación y lo platicamos. De alguna manera ya estábamos avisados de que era una posibilidad (de que renunciara), fue ese día determinante”.

En Colima, continuó, durante el periodo de firmas, se inscribió mucha gente a una página de Margarita “y nosotros los buscamos y nos quedamos con esa base de datos, algunos de ellos nos seguían apoyando, y pocos, se ofrecieron como voluntarios como 15 personas en Colima. En Tecomán unas 30 y en Manzanillo estaba desarticulado, ya que una persona se salió y no pudimos organizarlo”, mencionó.

“Yo me sentí contenta por el hecho de que Colima fue de los primeros estados que reunió las firmas para su candidatura, aquí siempre tuvo muy buena aceptación”, aseveró.

Recursos insuficientes

Sin embargo, los recursos financieros eran escasos y a inicio de campaña, Zavala renunció al financiamiento público. “Ella nos comentó que la situación es que para utilizar el recurso público era necesario contratar un bufete de abogados y contadores para la comprobación de gastos y costaba más de 4 millones de pesos”.

Algunos colaboradores se han ido con López Obrador

Luego del anuncio, algunos colaboradores como Susana T. Pedraza anunciaron su apoyo al candidato izquierdista, Andrés Manuel López Obrador, incluso algunos que habían firmado para apoyar la candidatura de la exprimera dama ya se habían ido a la campaña del tabasqueño.

“Es respetable, yo lo único que creo que es que todos debemos ser bien cuidadosos de cómo hablamos, de qué publicamos, luego te tragas tus palabras, ser muy conscientes, ella (Susana Pedraza) tenía invitaciones, y cuando ella no aceptó (irse con López Obrador a inicio de campaña) pues claro que se le vinieron encima, ahora son otros que están en desacuerdo. Entiendo esta situación, todos queremos lo mismo pero cada quien tiene formas de hacer las cosas”, dijo.

El futuro de Zavala

Aclaró que el movimiento que inició Margarita Zavala continuará por eso no está en planes apoyar a ningún candidato presidencial en la contienda.

“Ella a nosotros nos ha comentado, ella ha sido consistente, y nos ha dicho que entraron a esa contienda porque no nos gustaban las otras propuestas, ha sido de contrastes, en esa parte cada quien debe tomar la decisión, pero hay una postura para poder expresarte de cualquier proyecto, tengo entendido de que va por ahí, de manera secreta, yo lo dudo (que apoye a alguien)”.

Felipe Calderón fue invisible

Sobre la participación del expresidente Felipe Calderón, declaró que fue una situación de respeto hacia su esposa. “Felipe Calderón se hizo invisible, dijo que iba a estar presente para apoyar en lo que sea necesario, pero era muy consciente en que él podría robarle foco, él fue muy respetuoso de esa cuestión y le dio su espacio a ella para que pudiera tomar su dimensión”.

Finalmente, Lugo Barriga mencionó que por ahora se retirará unas semanas de las cuestiones públicas para atender situaciones personales pero subrayó: “Yo seguiré con Margarita Zavala”.